Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Analizan logros y retos del sexenio en materia educativa

Analizan logros y retos del sexenio en materia educativa

KARINA AVILES

Durante la primera sesión del Consejo de Especialistas para la Educación (Codese) que fue instalado ayer, los 16 integrantes de esta instancia acordaron elaborar un diagnóstico sobre los problemas más urgentes a resolver en el sector, con el propósito de corregir las políticas que no han resultado en esta administración, así como aprovechar los aciertos.

En entrevista antes de la instalación del consejo, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, se comprometió a que las recomendaciones del consejo se harán del conocimiento público, y manifestó que esta instancia tendrá permanencia, "independientemente de la conclusión del sexenio", al formar parte de un decreto.

El secretario técnico del Codese, Pedro Flores, adelantó que el diagnóstico que se presentará en la próxima sesión de abril contendrá "preocupaciones profundas" sobre los siguientes temas: financiamiento, equidad, calidad e integración de los diferentes niveles educativos.

También se discutirá sobre los fines de la educación. Confió en que el diagnóstico "marque el rumbo de cuáles pueden ser las políticas a futuro, y que puedan aprovecharse porque pueden dar resultados y, las que no, se corrijan".

Manifestó que este organismo mantiene independencia de criterio y, dada la trayectoria de sus integrantes, "podemos pensar en la autonomía de este consejo".

Al preguntársele por qué al finalizar el sexenio se crea la instancia, respondió que "para solucionar los problemas del país nunca es tarde. El consejo se crea como espacio de participación de los expertos para discutir los problemas del país".

Detalló que en esta sesión se entregó el balance titulado Equidad, calidad y gestión en la educación superior, que evalúa los programas educativos en curso.

Expresó que el "primer encargo" de Tamez fue analizar algunos lineamientos de política que deberían incluirse en la agenda educativa nacional. Será un documento en que se realice un balance "de lo que ha funcionado en esta administración y de cuáles son los retos que se enfrentan".

En relación con el funcionamiento del Codese, dijo que se propuso realizar tres reuniones al año, aunque puede haber otras de carácter extraordinario.

Integran el Codese: Pablo Rudomín, Fernando Solana, Carlos Muñoz Izquierdo, Enrique Florescano, Felipe Martínez Rizo, Pablo Latapí, Adolfo Martínez Palomo, Gilberto Guevara Niebla, María de Ibarrola Nicolín, Edgar Jiménez Cabrera, Roberto Rodríguez, Alfonso Rangel Guerra, Guillermo Fernández de la Garza, Silvia Schmelkes y Margarita Zorrilla Fierro.

 
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