Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Cártel de la guerrilla petrolera global y el factor global

Ampliar la imagen Nigeria, el país más poblado de Africa, con más de 130 millones de habitantes, al borde de la guerra civil FOTO:AP

LA MEZCLA EXPLOSIVA del petróleo, las caricaturas de Mahoma, una guerrilla muy extraña, y el choque de civilizaciones del racista y fundamentalista anglosajón Samuel Huntington (que lleva implícita una guerra demográfica y neomalthusiana) tienen al borde de la guerra civil a Nigeria, el país más poblado de Africa, con más de 130 millones de habitantes.

DESPUES DE UN LEVE respiro de toma de utilidades, el precio del petróleo retomó su tendencia ascendente por motivos "geopolíticos". Una guerrilla muy extraña intensificó sus operaciones con un tropismo selectivo por la interrupción deliberada de la producción petrolera en el delta del río Níger mediante incendios de gasoductos, rapto de trabajadores foráneos de la industria (entre ellos tres estadunidenses y un británico de la empresa texana Willbros Group) y parálisis de la mayor terminal de exportación. Del total de 2.5 millones de barriles al día (mbd), su producción ha sido mermada en una quinta parte. La mitad de su exportación va dirigida a EU, de quien Nigeria es el quinto abastecedor detrás de México, Venezuela, Canadá y Arabia Saudita (Jad Mouawad, New York Times, 20/2/06). Mouawad considera que los "grupos étnicos (sic) armados en el delta del río Níger, una de las regiones más pobres del país, han combatido durante años por una mejor distribución de la riqueza petrolera". Como que huele a una balcanización entre el norte islámico y el sur cristiano superdotado con sus costas pletóricas de petróleo. Eurasia Group, consultora de Nueva York, vaticina que los ataques guerrilleros se intensificarán durante todo el resto del año. ¿Cómo lo saben?

EL FACTOR NIGERIA se ha sumado al "precio geopolítico" (uno de Los cinco precios del petróleo, según la tesis de nuestro más reciente libro), cuyas cotizaciones se mueven de acuerdo con las tensiones intrínsecas del golfo Pérsico y próximamente del mar de Maracaibo (el factor Venezuela) y, quizá, el factor México, según las previsiones del superespía Negroponte. Vivimos los tiempos de la cotización geopolítica del petróleo por encima de la simplona tesis de la oferta y demanda economicista.

LA MUY EXTRAÑA guerrilla nigeriana Movimiento para la Emancipación del delta del Níger, después de haber incendiado por primera vez una plataforma en el golfo de Guinea, amenazó atacar los tankers petroleros (Ap, 19/2/06). Las invaluables costas del sur nigeriano cuentan con 853 kilómetros y brindan amplio acceso al superestratégico golfo de Guinea, una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

CON LA ESCENOGRAFIA inmejorable de las violentas protestas piromaniacas azuzadas por las blasfematorias caricaturas de Mahoma, los islámicos, mayormente asentados en el norte, han matado hasta ahora a 45 cristianos e incendiado varias iglesias.

POCOS LUGARES DEL planeta como Nigeria son fértiles para la propagación de enfermedades contagiosas y la aplicación del manual de Huntington, con una composición de más de 250 etnias entre quienes destacan las más numerosas y políticamente influyentes: hausa y fulani 29 por ciento, yoruba 21 por ciento, igbo (Ibo) 18 por ciento, ijaw 10 por ciento, kanuri 4 por ciento, ibibio 3.5 por ciento y tiv 2.5 por ciento. La mitad de la población la constituyen los islámicos poligámicos con 50 por ciento frente a 40 por ciento de cristianos monogámicos y otro 10 por ciento de creencias indígenas. De sus 36 estados y un territorio, 12 (primordialmente norteños) aplican la sharia, la ley islámica, lo cual ha puesto en ascuas a la población cristiana.

ENTRE SUS MULTIPLES vulnerabilidades se encuentra su superdependencia al petróleo, que aporta 20 por ciento del PIB, 95 por ciento de sus ganancias en divisas foráneas y alrededor de 65 por ciento de sus ingresos presupuestales. En forma gradual, Nigeria se ha acercado al abismo y la "crisis energética global" constituiría el óptimo momento para precipitar su balcanización con el consecuente reparto de su maná petrolero.

NO PODIA FALTAR la mano necrófila del FMI (hoy en agonía), que impuso la desregulación del precio de los combustibles y la privatización de cuatro refinerías, y cuyas recetas cruelmente sádicas convirtieron a Nigeria de exportador generoso de alimentos en un neto importador que no puede seguir el galopante crecimiento demográfico de su segmento juvenil menor a 14 años (42 por ciento de la población). Nigeria, plagada por el sida, no va a estallar: ya estalló y las petroleras anglosajonas sacan provecho de las "tendencias" de su descomposición.

LA "MANO INVISIBLE" ya muy vista de la plutocracia neoliberal global ha permitido que Nigeria, centro preponderante del lavado de dinero, sea un paraíso para el narcotráfico internacional de heroína y cocaína, uno de los supremos negocios de la dupla anglosajona, cuyas empresas petroleras han literalmente devastado su medio ambiente.

EXISTE ABUNDANTE LITERATURA sobre las hazañas macabras de la petrolera anglosajona Dutch-Shell y su participación en la desestabilización deliberada de Nigeria. En este contexto, no pasó inadvertido un estudio perturbador de John Robb sobre el "cártel guerrillero del petróleo" (22/1/06), que coincide con los vaticinios bursátiles de Eurasia Group: "el control del precio del petróleo se encuentra ahora en manos de las guerrillas globales -sus fuentes, sistemas de interrupción, el incremento del crimen trasnacional" como "hijos de la fragmentación global" y quienes "pueden recortar el abastecimiento de petróleo mediante ataques de baja tecnología a las instalaciones de Irak, Nigeria (¡súper sic!), Asia central e India (¡extra sic!). La cantidad de petróleo efectivamente bajo su control (sic): excede 5 mbd, más de la producción fluctuante de 2 mbd de Arabia Saudita".

TAL DESPLIEGUE DE la guerrilla petrolera global rebasa al vulgar terrorismo islámico, cuyos burdos ataques puntuales son "sencillos de reparar". Mucho más sofisticada en cuanto al tropismo selectivo por el petróleo, el cártel guerrillero del petróleo busca la "interrupción sostenida" (sic) ante cuyos "ataques de baja tecnología sea imposible (sic) defenderse (desde la destrucción de gasoductos hasta el rapto de trabajadores)"con tres objetivos: 1. "Deslegitimación de los estados", con el fin de eviscerarlos y exhibir su impotencia; 2."Coerción de los principales estados de Occidente": dañar a EU por la vía económica; y 3. Lucro criminal, mediante el alza del petróleo.

VATICINA (NOTA: ¡cómo se ha desarrollado el género literario oracular desde el 11 de septiembre!) una "colusión entre las guerrillas globales y otros participantes en el mercado" con "conectividad de redes y coordinación y colaboración de fuentes abiertas" y "poderosas alianzas con aliados útiles y poderosos entre los estados". Según era de esperarse, el anglosajón Robb candidatea a Irán y China y no toca siquiera con el pétalo de una rosa sin espinas a EU y Gran Bretaña.

¿MEDIANTE EL ACOPLAMIENTO de la especulación bursátil del petróleo y el gas con las labores selectivas del crimen organizado global, la dupla anglosajona multiplica sus excesivas ganancias con el fin de intentar compensar sus cuantiosas pérdidas económicas y financieras producto de sus burbujas greenspanianas?

ROBB NOS RETROTRAE hasta el medievo, la óptima época para aplicar el choque de las civilizaciones: "esta situación es meramente el primer estadio de una más amplia guerra de épocas entre grupos no estatales y las naciones-Estado". Lo cierto es que el alza del petróleo, jugoso negocio de más de 1.5 millones de millones (trillones en anglosajón) al año, atrae como carroña a los chacales bursátiles, y nadie mejor que la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña maneja sus cotizaciones. No hay que olvidar que el almirante John Marlan Poindexter, anterior consejero en Seguridad Nacional mancillado por el nauseabundo Irán-contras, tenía la intención de abrir una bolsa de valores para cotizar los actos terroristas después del 11 de septiembre, con la bendición omnisciente de la tripleta Cheney-Rumsfeld-Bush (Bradley Graham, The Washington Post, 1/8/03)

PERO, ¿QUIENES APOYAN tras bambalinas a las guerrillas anti Estado que saben demasiado de geopolítica? ¿No serían, acaso, las mismas trasnacionales petroleras anglosajonas que aprovechan por otras vías ilícitas el alza del "oro negro"?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.