Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Piden anular reglamento de ley de desarrollo social

Diputados presentan controversia ante la Corte

Piden anular reglamento de ley de desarrollo social

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar la suspensión de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, expedido por el presidente Vicente Fox Quesada y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero pasado.

La controversia constitucional, avalada por 236 votos, pretende dejar sin efecto el citado reglamento, porque implicaría el manejo discrecional de los niveles de pobreza en el país por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Producto del consenso en la Junta de Coordinación Política, la controversia fue cuestionada en el pleno por la diputada Beatriz Zavala Peniche, del PAN, quien sostuvo la inexistencia de elementos para llevar ese mecanismo de revocación hasta la SCJN: "nuestro grupo parlamentario considera que están en todo su derecho de presentar esa controversia en términos de sus propios argumentos, con los cuales no coincidimos, y será la Corte la que decida la procedencia de ésta".

Invade el Ejecutivo facultades del Congreso

Esto, porque en el fondo de la discusión está el hecho de que el Ejecutivo federal invadió las facultades del Congreso de la Unión al expedir un reglamento que va más allá de la propia ley y modifica sustancialmente otras.

Julio Boltvinik Kalinka explicó los recovecos legales donde se configura el exceso de atribuciones de Vicente Fox:

"En medición de la pobreza, el reglamento le da a la secretaría (de Desarrollo Social) la facultad de identificar a las personas y grupos en pobreza; pero eso va en contra de lo que dice la ley en los artículos 36 y 37, que otorga facultades de medición de la pobreza al Consejo Nacional de Evaluación; no sólo las normativas, sino también las ejecutivas".

El legislador del PRD señaló que la ley faculta explícitamente a la Comisión Nacional de Desarrollo Social para aprobar las reglas de participación social.

"Está muy claro el asunto, no es la primera vez que la Secretaría de Desarrollo Social hace lo mismo. Cuando publicaron el decreto que regula el Consejo Nacional de Evaluación, el 24 de agosto pasado, la Junta de Coordinación Política acordó que la Cámara se fuera a controversia constitucional, pero con sabiduría abrió un espacio de negociación entre la Cámara de Diputados y la Sedeso. Llegamos a ese acuerdo, vino Josefina Vázquez Mota y afirmó que ya había enviado la iniciativa para reformar el decreto que regula el consejo. El hecho es que en la reciente comparecencia de la nueva secretaria, ésta dejó en claro que no habrá reformas al decreto. Parece que no tienen palabra y nos dejaron colgados".

Para respaldar la demanda del perredista, Carlos Flores Rico, del PRI, señaló que la controversia constitucional será útil porque precisará los deberes del Consejo Nacional de Evaluación, de la Sedeso y de la Comisión Nacional de Desarrollo Social. El diputado priísta agregó que el reglamento, tal y como fue publicado semanas atrás, podría ser tergiversado en su manejo a la hora de realizar una evaluación entre los meses de mayo y junio próximos, y "podría hacer el juego apologético en favor de un candidato (el panista Felipe Calderón); pudiéramos relevar la pena de hacer una apología electoral en mayo o junio si aceptamos la posibilidad de un acuerdo de conciliación y de diálogo".

Comparecerán Abascal y Medina Mora

El pleno también decidió citar a comparecer para el próximo día 28, a las 11:15 horas, al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, con el propósito de que informe sobre el espionaje telefónico, la publicidad gubernamental y la postura de la administración foxista respecto del proceso electoral de este año.

También el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, acudirá el 2 de marzo, a las 10:15 horas, para informar sobre las acciones realizadas contra el narcomenudeo y los programas federales en esa materia.

A escasas cuatro semanas de conmemorarse el bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia presentaron iniciativas para que el Congreso General celebre una sesión solemne el martes 21 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La propuesta se analizará y en su caso será aprobada en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.