Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Política Desoye Felipe Calderón llamados a deslindarse de las mafias panistas

Marcaré distancia cuando sea necesario, responde a integrantes del Unimoss

Desoye Felipe Calderón llamados a deslindarse de las mafias panistas

Asiste Lino Korrodi a la reunión; el michoacano comió con José María Aznar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Lino Korrodi, fundador de la organización Amigos de Fox, asistió ayer a la reunión que sostuvo el candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón, con integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Privada, en el hotel Marriott de la ciudad de México Foto: José Carlo González

En distintos tonos, el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, escuchó críticas al foxismo; inclusive, el ex operador financiero de Amigos de Fox, Lino Korrodi, le sugirió desligarse ya de esta administración y de las "mafias" de su partido, en las que incluyó a Santiago Creel. Pero la respuesta del michoacano fue la misma para todos: defenderá los logros del gobierno y marcará distancia cuando sea necesario.

Calderón recibió ayer el respaldo de la Unión Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), organización que nació en 2004 con el apoyo del PAN y apadrinada por cuatro secretarios de Estado, entre ellos Josefina Vázquez Mota, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y actual coordinadora política de la campaña del michoacano.

Creada como brazo agrario del panismo y calificada en aquel momento como la CNC azul, la Unimoss es encabezada por Javier López Macías, militante del PAN desde hace 20 años y ex funcionario del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, quien asegura representar a 600 mil productores.

Calderón también recorrió un centro comercial Wal-Mart en el Toreo de Cuatro Caminos y comió con el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, pero su casa de campaña eludió informar sobre estas actividades.

¿Por qué creerle?, cuestionan

Temprano, el abanderado panista escuchó fuertes cuestionamientos al foxismo. El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, se quejó de que hace seis años solicitaron una regulación a las empresas que ofrecen seguridad, pero "todo sigue igual".

Después, una integrante del consejo le recordó que hace seis años Fox hizo planteamientos similares a los suyos para acabar con la inseguridad, pero no los ha cumplido. "¿Por qué creerle ahora?", preguntó.

El michoacano enunció sus propuestas en materia de seguridad pública, se pronunció en favor de aprobar la citada ley de seguridad privada y reconoció que debe remontar las expectativas insatisfechas de este gobierno, pero insistió en que rescatará los programas "buenos" del foxismo, como el Seguro Popular y las becas escolares.

En los momentos en que el ex precandidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México Bernardo de la Garza estaba por anunciar su salida de la campaña del priísta Roberto Madrazo, Calderón lo calificó de un cuadro valioso que tuvo un "tropezón", y deslizó la posibilidad de invitarlo a colaborar si gana la Presidencia.

En la reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Privada se presentó Lino Korrodi, ex operador financiero de Amigos de Fox, agrupación que trianguló recursos a la campaña presidencial de Vicente Fox, motivo por el cual el PAN pagó una multa de 545 millones de pesos.

Entrevistado por la prensa, Korrodi aclaró que fue invitado por Desfassiaux y se deslindó del manejo financiero de la campaña de Calderón. "Bastante tarea he tenido con Amigos de Fox; me atacaron, fueron perversos, conmigo, con mi familia y con mucha gente. Lo único que quiero es que me dejen en paz", exclamó.

Con su coloquial estilo, acusó al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, al senador Diego Fernández de Cevallos y al ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, de haber dañado "mucho"; inclusive consideró un error de Fox el nombramiento de Bravo Mena como embajador en el Vaticano.

-¿Votará por Calderón?

-Vamos a esperar los tiempos... No puedo ser efusivo, tengo que mantener mi línea, si no me quemo, me tatemo con los otros candidatos.

-Dicen que no levanta la campaña de Calderón.

-Felipe se tiene que desligar del gobierno. Lo que le dio sustento a Vicente Fox en precampaña y en la campaña fue desligarse del gobierno de Zedillo. Si no se desliga en esa parte es difícil que los mexicanos le demos credibilidad a Felipe.

-¿Las mafias podrían afectar al candidato panista?

-Depende de Felipe, de su grupo, que si los dejan actuar y operar con él. Para empezar, tiene que sacar a Creel de ahí (del comité estratégico de campaña), porque hizo un pésimo papel en Gobernación, estuvo ligado a actos de corrupción... Al Presidente no lo puedo meter en este asunto por respeto a los mexicanos.

Después de la reunión, Calderón dijo respetar la opinión de Korrodi y de quienes le plantean deslindarse del foxismo, pero insistió en que este gobierno ha hecho "cosas buenas" y que corregirá lo que se ha hecho mal.

Posteriormente recibió el respaldo de la organización Unimoss, que se creó cobijada por el PAN y con el respaldo de quienes en ese momento fungían como secretarios de Estado: Javier Usabiaga en Agricultura, Fernando Canales Clariond en Economía, Vázquez Mota en la Sedeso y el actual titular de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.

En el encuentro, Calderón retomó las palabras de una mujer indígena y afirmó que la solución a los problemas del país "no es problema de redentores", y prometió que él dará el hachazo que falta al árbol de 70 años de priísmo.

Aunque los integrantes de la Unimoss no escatimaron loas al gobierno foxista, también se quejaron de la falta de créditos. Una de ellas, María Larios, de plano dijo que la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas (encabezada por Xóchitl Gálvez) se dedica "a ver el futbol en Los Pinos" y no a atender a esta población.

Aunque se presentaron como apartidistas, Larios admitió que "nacieron como organización panista" y que no pocas veces los han tildado de ser una agrupación "de blof y fantasma".

Deja la casa del México ganador

Anoche, Calderón se mudó de la llamada "casa de campaña del México ganador", que también fue la de Fox hace seis años, a otra en la avenida Angel Urraza.

Su equipo organizó una fiesta, a la cual asistieron diputados, senadores y líderes panistas para la inauguración de esta nueva sede que, de acuerdo con su casa de campaña, tiene una renta de 80 mil pesos mensuales que serán pagados por Acción Nacional a una empresa privada.

Además de este local, que se eligió por ser de mayores dimensiones, ayer se difundieron nuevos espots de Calderón. Después de las críticas que suscitaron los primeros anuncios, los calderonistas optaron por presentar un candidato en mangas de camisa, respaldado por personas de distintas ocupaciones, que ponen énfasis en el lema de campaña de "manos limpias".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.