Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Cultura Abrirán en el Zócalo la muestra Lo que el viento a Juárez, de Toledo

Música y teatro para recordar al ex presidente

Abrirán en el Zócalo la muestra Lo que el viento a Juárez, de Toledo

ANA MONICA RODRIGUEZ

La exposición Lo que el viento a Juárez, del pintor Francisco Toledo, se inaugurará en el Zócalo capitalino el 21 de marzo a la par de diversas actividades artístico-culturales que incluyen un desfile de época para conmemorar el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas.

Música, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, seminarios, ciclos de conferencias, además de la representación de la entrada triunfal de don Benito Juárez en carruaje tras la derrota de los invasores franceses, una copia del cual deambulará por las principales avenidas del Centro Histórico, el comienzo formal de los festejos durante este 21 de marzo.

Lo que el viento a Juárez, que incluye 30 obras de Francisco Toledo, itinerará por diversas demarcaciones, al igual que la exposición Juárez y su época, que destaca por ser una carpa octagonal en la que se observará un mosaico de iconos de la epoca juarista. Este montaje estará acompañado con narradores, talleres de cartonería, visitas guiadas y espectáculos de música (con la participación de 17 bandas) y funciones de danza.

Entre las exposiciones también sobresale La Reforma, muestra de caricatura política que se montará en el Museo de la Ciudad de México, con la colección de Rafael Barajas, El Fisgón, monero de La Jornada.

Juárez, su patrimonio y su austeridad y La reforma liberal grabada serán exhibidas en el Archivo de Notarías y la Plaza Juárez, respectivamente. Mientras que la obra de Jorge L. Tamayo, Benito Juárez, documentos, discursos y correspondencia estará en el Museo de la Ciudad de México.

Actividades en las delegaciones políticas

Raquel Sosa, secretaria de Cultura del Gobierno del DF, detalló que todo el cúmulo de actividades tendrá como punto de partida -el 21 de marzo- el Hemiciclo a Juárez a partir de las 8:30 horas y se prologarán durante todo el día en diversos recintos y espacios del Centro Histórico.

Después de la ceremonia cívica -abundó la funcionaria- que encabezará Alejandro Encinas, jefe de Gobierno capitalino, se inaugurarán las exposiciones y se iniciará el recorrido del carruaje de Benito Juárez, musicalizado durante el trayecto de seis kilómetros.

Ahí también participarán personajes de época, mojigangas y los integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino, abarcará el paseo de la Reforma, Juárez y Madero hasta llegar a la plancha del Zócalo.

Antes, los días 18 y 19 de marzo, la Orquesta Filármonica de la Ciudad de México realizará un concierto en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, informó Raquel Sosa.

La funcionaria también explicó que las celebraciones se extenderán a las distintas delegaciones capitalinas, con un presupuesto de 3 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.