Usted está aquí: miércoles 22 de febrero de 2006 Cultura Desaire de Sari Bermúdez a diputados; no asistió a la sesión de trabajo en la Cámara

Los funcionarios que envió no supieron explicar el subejercicio presupuestal en 2005

Desaire de Sari Bermúdez a diputados; no asistió a la sesión de trabajo en la Cámara

MONICA MATEOS-VEGA

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, no asistió ayer a la sesión de trabajo a la que fue convocada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para explicar por qué no se ejerció la totalidad del presupuesto asignado en 2005 al subsector cultura.

Los legisladores hicieron un ''enérgico llamado de atención" a la funcionaria por su ''falta de sensibilidad" al negarse a asistir a la reunión para tratar el asunto.

En su lugar acudió el subsecretario técnico del CNCA, Felipe Riva Palacio, así como funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes se contradijeron y enredaron al tratar de explicar los movimientos financieros sobre esos recursos.

Inclusive no acertaron en ponerse de acuerdo en cuanto a la cifra total, que fue de 6 mil 393 a 6 mil 018 millones de pesos. Los diputados denunciaron un subejercicio de 725 millones, pero al tratar de explicar dónde está ese dinero los funcionarios dijeron que ''probablemente" la cifra será ''sólo" de 136 millones al cierre del ejercicio fiscal, el 28 de febrero.

Al hablar de los problemas presupuestales en el INAH, el director administrativo de ese instituto, Luis Ignacio Sainz, dijo que tienen un déficit de 229.5 millones de pesos, pero el coordinador sectorial de Programación y Presupuesto de la SEP, Ricardo Félix, lo desmintió cuando afirmó que no hay pasivos producto de las prestaciones no autorizadas por la SHCP que fueron pactadas con las secciones sindicales del INAH. Por el contrario, aseguró, hay una ampliación presupuestal ''hasta por 500 millones de pesos".

Afirmó que debido a ''adecuaciones presupuestales" se han reasignado recursos que han ''beneficiado" al subsector cultura, por lo tanto éste ''tiene más recursos que los asignados por la Cámara".

El diputado perredista Inti Muñoz preguntó -también sin obtener una respuesta clara- por qué durante 2005 nunca faltó dinero al proyecto de la biblioteca Vasconcelos que se construye en Buenavista, ''cuando éste tenía un presupuesto de cero pesos". Ese edificio, la gran apuesta cultural del sexenio foxista, ''parece ser el único proyecto del CNCA", insistió el legislador.

También pidió que se aclaren los rumores provenientes del sector inmobiliario respecto de que algunas de las empresas de los hermanos Bribiesca Sahagún, ''del señor Cosme Mares o posibles socios de la familia Fox Sahagún" participan en la construcción de la megabiblioteca.

La respuesta de los funcionarios del CNCA fue ''al que le interese saberlo que busque en las actas constitutivas de todas las empresas que participan en este proyecto, nosotros no tenemos el dato".

Al término del encuentro, los legisladores solicitaron que se les proporcionen a la brevedad las ''cifras definitivas" del ejercicio presupuestal 2005 del subsector cultura que, según los funcionarios, deben estar listas el 28 de febrero.

''Si bien hubo una explicación medianamente aceptable en el sentido de que los 725 millones 'faltantes' se estarían ejerciendo mediante el mecanismo denominado Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), la respuesta fue parcial, lo cual revela un grave problema de falta de transparencia.

-¿Qué tan concreta es la sospecha que tienen acerca de la participación de los hermanos Bribiesca en la obtención de licitaciones para construir la megabiblioteca Vasconcelos?

-Son rumores insistentes de gente que está vinculada a la construcción de esa biblioteca, concluyó Muñoz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.