Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Compañía mexicana desarrolla novedosa técnica para el tratamiento del líquido

Compañía mexicana desarrolla novedosa técnica para el tratamiento del líquido

Una empresa ciento por ciento mexicana, encabezada por investigadores, lanzó al mercado una de las opciones biotecnológicas más novedosas para tratar el agua, basada en microalgas que generan oxígeno que ayuda a los microorganismos presentes en las aguas residuales a acelerar su proceso de degradación.

Jessica Díaz, responsable del área de investigación y calidad de Comercializadora de Productos Biotecnológicos, destaca que el biorremediador ecológico ha sido empleado con "excelentes resultados" en las recientes acciones de mantenimiento del drenaje profundo de la ciudad de México, al lograr disminuir gases tóxicos y corrosivos generados por la descomposición de materia orgánica.

Si bien este biorremediador no puede sustituir el proceso de una planta de tratamiento, ''sí optimiza los resultados y puede reducir hasta en 40 por ciento los costos de operación''.

Con esta opción, destacó, se pueden tratar diferentes tipos de contaminantes -orgánicos e inorgánicos-, como grasas, aceites, hidrocarburos, nutrientes y materia orgánica.

Elaborado con microalgas, induce la producción de enzimas que aceleran los proceso de degradación al permitir una mayor oxigenación de los microorganismos responsables de la actividad biodegradante.

Debido a que el costo de operación es mínimo y no requiere equipos sofisticados para su aplicación, optimiza el uso de energía en las plantas.

Entre sus beneficios destaca la biodegradación de la materia orgánica, de lípidos e hidrocarburos de alto peso molecular; inhibe la formación de gases tóxicos y corrosivos; reduce la generación de sedimentos orgánicos; mejora la calidad del efluente en las plantas de tratamiento; elimina malos olores, y evita la proliferación de algas y malezas.

Laura Poy Solano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.