Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política Propone Calderón "atorar" a los narcos para evitar que tomen el poder político

Pide que el gobierno revise que no haya dinero mal habido en las campañas

Propone Calderón "atorar" a los narcos para evitar que tomen el poder político

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato panista Felipe Calderón Hinojosa recorrió en bicicleta un tramo de Escuinapa, durante su gira por Sinaloa Foto: Alfredo Guerrero / Cuartoscuro

Mazatlán, Sin., 19 de febrero. Con grandes pancartas -una señalaba: "El pueblo de Dios está con usted", y en otra se leía "Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre"-, cientos de integrantes de la comunidad evangélica recibieron en el municipio de Escuinapa al candidato panista a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Después, en Mazatlán, Calderón Hinojosa se reunió con empresarios, y ahí la tesorera del comité estatal, Judith del Rincón, le manifestó el temor de los padres de familia, que tienen que estar "con el Jesús en la boca" cuando sus hijos salen, "y si nos atrevemos a abrir la boca recibimos actos de intimidación".

Ante este reclamo, la respuesta de Calderón fue: "al narcotráfico debemos enfrentarlo con mucho coraje, mucho corazón y muchos ciudadanos, porque éstos son más que los que se dedican al mal".

Agregó que el combate al narcotráfico hay que hacerlo como dice el Evangelio: "Ser aquí suaves como palomas y astutos como serpientes. Necesitamos atorarlos para evitar que tomen el poder político o arrancárselo donde lo tengan".

Insistió ante los empresarios que con mucho coraje, corazón y muchos ciudadanos organizados se debe combatir al narcotráfico, y también se debe pedir al gobierno que revise los recursos que lleguen a las campañas, porque puede haber ahí dinero mal habido.

El abandero panista concluyó su gira de cuatro días por Puebla, Colima, Nayarit y Sinaloa. En este último estado hoy realizó tres mítines, uno en Escuinapa, otro en La Concordia y uno más en el Monumento al Pescador. También sostuvo un encuentro con estudiantes, y una comida con empresarios.

En Escuinapa, la comunidad evangélica le "pagó" al abanderado panista las dos diputaciones que hace 15 días se comprometió a entregar a la agrupación política nacional Encuentro Social, dirigida por evangélicos. Con esa organización, que ofreció su respaldo al panista, Calderón Hinojosa firmó la alianza ciudadana. Sin embargo, en todos sus actos de campaña el candidato panista sostiene que no hizo alianza con las cúpulas partidistas como se hacían en el pasado, porque éstas quieren prebendas y posiciones políticas, por eso "yo estoy firmando alianzas ciudadanas".

Para el mitin de Escuinapa la comunidad evangélica y el PAN "acarrearon" a varios cientos de personas en 10 autobuses, ocho de los cuales fueron estacionados alrededor de la Plaza Corona. Aquí la mayoría de la propaganda electoral era de la comunidad evangélica.

A este acto el candidato llegó con más de una hora de retraso, y los asistentes lo esperaron más de dos horas, ya que llegaron a las 10 de la mañana de sus lugares de origen y el abanderado panista inició su acto al mediodía.

Entre aplausos y porras, Calderón Hinojosa pasó en medio de sus simpatizantes y las mantas evangélicas. Ahí subió al podio y agradeció el apoyo "ciudadano". La mayoría de los asistentes eran personas de la tercera edad.

Calderón Hinojosa llegó al encuentro de la comunidad evangélica en bicicleta, con poco más de 50 jóvenes que también utilizaron ese medio para transportarse.

Afirmó a que pugnará por igualdad de oportunidades, seguridad pública y desarrollo sustentable, e impulsará programas foxistas como Oportunidades, Procampo y el Seguro Popular.

Este último, advirtió, "no es del ex gobernador Juan S. Millán ni del mandatario Jesús Aguilar; es programa del presidente Fox".

Los priístas, agregó Calderón, no le cumplieron a Escuinapa en 50 años, pero Fox acaba de inaugurar las obras de una presa y "yo me comprometo a impulsar el desarrollo carretero Tepic-Costa Pacífico-Guadalajara".

Luego, en conferencia de prensa, los reporteros locales le solicitaron que los ayudara a que Melecio Páez, ex alcalde de este municipio, acuda ante el Ministerio Público, donde ha sido citado para que coadyuve en la investigación de un reportero asesinado en 2004.

Calderón Hinojosa había dicho en su arenga en el mitin de Escuinapa que Melecio Páez era un hombre cercano a él, que estaba en su comité de campaña y que se reconoce por su trabajo. Pero cuando los reporteros locales le pidieron apoyo para que Páez se presente ante las autoridades, el candidato panista respondió que no es Ministerio Público.

También en el mitin volvió a denostar a Andrés Manuel López Obrador y repitió lo que afirmó la víspera, que hay priístas que tratan de explicar su pasado, se curan en salud y de espanto y reunidos y sentados en círculo se dicen: "yo fui priísta... yo fui priísta... yo fui priísta..."

Cuando se le pidió su opinión sobre las agresiones a periodistas ocurridas el sábado en Puebla, donde el gobernador Mario Marín dijo que el único que lo puede quitar del poder es el pueblo, sólo respondió sobre el primer tema, se solidarizó con los comunicadores agredidos, pero eludió comentar la conducta y el discurso del mandatario poblano.

La reunión con los estudiantes -muchos de secundaria- se efectuó en el auditorio de un hotel, el mismo en que se llevó a cabo la reunión con empresarios.

Por la tarde, en el mitin del Monumento del Pescador, Calderón vio de nuevo las pancartas de la comunidad evangélica, que, según dijeron algunos asistentes, se han usado ya en otros actos. Incluso los autobuses estaban formados cuadras atrás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.