Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política Llama el PT a avanzar en el juicio político contra Marín

Pide indagar nexos entre Kamel Nacif y Vamos México

Llama el PT a avanzar en el juicio político contra Marín

ELIZABETH VELASCO C.

El Partido del Trabajo (PT) se sumó a la demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una investigación en torno a la probable participación del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en el complot contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, y de manera simultánea se avance en la propuesta para iniciar un proceso de juicio político contra ese mandatario estatal.

A través de su dirigente colegiado, José Narro Céspedes, el PT también consideró necesario que en la Cámara de Diputados se inicie una investigación sobre los posibles nexos entre la fundación que preside la esposa del presidente Vicente Fox, Vamos México, y el empresario textilero Kamel Nacif Borge.

''Es conveniente que la investigación la lleve a cabo un organismo con autonomía, como la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados'', consideró Narro, tras enfatizar que el organismo que encabeza Marta Sahagún, al igual que otras organizaciones no gubernamentales (ONG) desarrollan sus actividades mediante apoyos financieros que reciben de la sociedad y del gobierno federal, y seguramente está registrada por la Secretaría de Hacienda.

Precisó que esa investigación tendría que ser independiente de la que realiza la comisión legislativa especial sobre los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, sobre posible tráfico de influencias.

Narro Céspedes estimó necesario que la PGR inicie ya la investigación contra el gobernador poblano, y que ''se avance en la propuesta de planteamiento de juicio político, porque una demanda penal no tiene sentido si (Mario Marín) no está desaforado''.

Destacó que aun cuando el PRI se ha manifestado por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga las indagaciones correspondientes, es a la PGR a la que compete atender esos asuntos.

A pregunta expresa, comentó que ''tal vez Roberto Madrazo (candidato presidencial de PRI-PVEM) está exigiendo la investigación a la Suprema Corte porque cree que la PGR podría hacer una acción unilateral; es un problema de confianza, pero corresponde a la procuraduría hacer la indagatoria''.

Finalmente, Narro comentó que el Partido del Trabajo se sumará a la postura que adopte la coalición Por el Bien de Todos -que encabeza Andrés Manuel López Obrador- sobre el caso Marín-Lydia Cacho, en tanto que ''nuestros diputados están en favor de que se inicie el juicio político contra el gobernador''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.