Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Política Propone el PRD que la SCJN integre una comisión que investigue el caso Lydia Cacho

El grupo parlamentario en San Lázaro presentará un punto de acuerdo

Propone el PRD que la SCJN integre una comisión que investigue el caso Lydia Cacho

La magnitud de este hecho ''se ha convertido en un verdadero problema de Estado'', dice

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de mañana un punto de acuerdo para que el pleno pueda solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que constituya una comisión investigadora de la ''violación flagrante y grave de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho'', presuntamente cometidas por el gobernador de Puebla, Mario Marín, y la procuradora de esa entidad, Blanca Laura Villeda Martínez. La diputación perredista consideró que la magnitud de este hecho ''se ha convertido en un verdadero problema de Estado'' que impone la intervención de la Corte.

El proyecto del PRD plantea que la comisión de la Corte, con base en las facultades que le otorga el artículo 97 constitucional, se dedicaría a investigar la participación del gobernador poblano en la aprehensión y encarcelamiento de Cacho Ribeiro, en diciembre pasado, una vez que se descubrió la participación de Marín en este caso a partir de las grabaciones de sus conversaciones telefónicas con varios personajes, difundidas por La Jornada.

El punto de acuerdo, elaborado por la diputada Cristina Portillo Ayala, señala que a Lydia Cacho se le agredió no sólo como periodista, también como defensora de derechos humanos, y que ''los abusos a los que fue sometida por el gobierno y las autoridades judiciales de Puebla van más allá de su persona y constituyen un atentado contra la sociedad y su derecho a estar bien informada, de manera veraz, oportuna y plural.

''En su arbitraria detención y posteriores atropellos y vejaciones, estamos ante el uso evidente de las instituciones de procuración de justicia para fines distintos a los que marca la Constitución. El carácter absolutamente irregular de su detención ha quedado plenamente evidenciado, ahora que se sabe que la aprehensión y el proceso penal correspondiente habían sido negociados entre el demandante (Kamel Nacif) y el gobernador Mario Marín'', señala.

El documento denuncia que con la agresión a Lydia Cacho las instituciones de Puebla han sido arrastradas a una profunda crisis de legitimidad, por lo que el gobierno estatal ya no es mandatario de la sociedad y el Poder Judicial ya no administra justicia.

Plantea como antecedente para que la Corte pueda intervenir, toda vez que las instituciones locales están desacreditadas para iniciar una investigación, el caso del vado de Aguas Blancas, donde hubo una investigación de los ministros ''ante las actitudes negligentes y parciales'' de las autoridades del estado de Guerrero. Por eso, indica, sólo la intervención sólida, imparcial y profesional de la Suprema Corte puede restablecer el estado de derecho en Puebla.

Asimismo, ante la amenaza del gobernador Mario Marín de desatar la ''Puebla revolucionaria'', y su advertencia a las ''fuerzas perversas'' a no provocar a los poblanos, el vocero de la diputación del PRD, Inti Muñoz, dijo que el mandatario estatal ''está perdiendo el juicio''. Dijo que Marín aún cree que los mexicanos son ingenuos, cuando la mayoría en el país vive en un México distinto, diferente al autoritarismo del PRI, de la corrupción y la impunidad, y advirtió que los ciudadanos no están dispuestos a que la intervención para el encarcelamiento de Lydia Cacho quede sin castigo. ''Tiene que pagar por los delitos que cometió, igual que Kamel Nacif y la procuradora, y no serán suficientes esos subterfugios discursivos'', declaró Muñoz. Lamentó también la defensa que el Partido Revolucionario Institucional ha emprendido de Mario Marín, como hace también de manera reprochable el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo.

''Ese PRI, sus dirigentes, Mario Marín Torres y Roberto Madrazo, quieren que prevalezca un México de la impunidad, pero la gente se los va a cobrar el 2 de julio'', señaló. Además, dijo que su bancada analiza la información revelada por Lydia Cacho de que Kamel Nacif habría aportado recursos para la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún.

''Es una información que tiene mucha lógica -dijo-, porque PRI y PAN comparten las mismas redes de amigos que financian sus campañas, y si hay elementos para llevar este tema a la tribuna, para demandar que se proceda legalmente, lo haremos.''

Su compañero de bancada Gerardo Ulloa Pérez coincidió en que al verse acorralado, el gobernador poblano, Mario Marín ''se presenta como un hombre que ha comenzado a enloquecer'', y demandó que el gobierno federal intervenga en este asunto ante las amenazas del mandatario poblano de una reacción de fuerza ante las demandas de que se le investigue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.