Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Espectáculos Brokeback mountain, gran ganadora en los Baftas con cuatro premios

Galardones por filme, director, actor secundario y adaptación cinematográfica

Brokeback mountain, gran ganadora en los Baftas con cuatro premios

AFP

Ampliar la imagen La sudafricana Charlize Theron, invitada de honor a la ceremonia Foto: Ap

Ampliar la imagen Jake Gyllenhaal, mejor actor secundario Foto: Reuters

Londres, 19 de febrero. Brokeback mountain, la película estadunidense de Ang Lee favorita para los premios Oscar, fue la gran vencedora de la ceremonia de los Baftas 2006, reconocimientos anuales del cine británico, con cuatro galardones, incluido el de mejor filme.

El mismo largometraje se llevó también los Baftas al mejor director, mejor actor secundario (para Jake Gyllenhaal) y mejor adaptación cinematográfica.

A pocos días de la entrega de los premios Oscar, la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) recompensó sobre todo el cine estadunidense: Reese Witherspoon consiguió el premio a la mejor actriz por su interpretación en Walk the line, y su compatriota Philip Seymour Hoffman obtuvo el galardón al mejor actor por Truman Capote.

Otra vencedora de la velada fue Memorias de una geisha, con tres Baftas, entre ellos el de mejor banda original, por el que competía también el argentino Gustavo Santaolalla con la música de Brokeback mountain.

Colisión, con dos premios, uno al mejor guión original, superó a la película británica The constant gardener, a pesar de que ésta partía como favorita. Nominada en 10 categorías, la británica, adaptación de una novela de John Le Carré, sólo logró el Bafta al mejor montaje.

La francesa De battre mon coeur s'est arrêté, de Jacques Audiard, consiguió la recompensa al mejor filme en lengua no inglesa.

Cabe mencionar que los mexicanos que competían por estos premios se quedaron con las manos vacías. Rodrigo Prieto, postulado por mejor fotografía por su trabajo en la cinta Brokeback mountain, fue vencido por Dio Beebe por Memorias de una geisha, y Gael García, quien pretendía ser premiado como actor revelación, por el británico James McAvoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.