Usted está aquí: lunes 20 de febrero de 2006 Cultura Reúne American dream obra gráfica de Artemio Rodríguez

Reúne American dream obra gráfica de Artemio Rodríguez

MERRY MACMASTERS

Para el grabador michoacano Artemio Rodríguez (Tacámbaro, 1972), quien se fue de indocumentado a Estados Unidos hace más de una década, la frase "sueño americano" se convirtió en un buen título para el libro bilingüe (español/inglés) de reciente publicación, pensado a la manera de una "exposición retrospectiva" de 10 años de su obra gráfica, dibujística y libros.

Editado por La Mano Press, imprenta fundada por Artemio y su compañera Silvia Capistrán, en Los Angeles, California, American dream ya fue presentado en la Lower East Side Print Shop, en Nueva York, y en el Museo Mural Diego Rivera de la ciudad de México. El 26 de enero se dio a conocer en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles.

"Autenticidad, dinamismo, fuerza y pasión" son las características principales de este hijo de albañil, campesino y trabajador migrante, escribe el investigador Ricardo Pérez Escamilla en la introducción del volumen.

En Artemio, continúa, "existen tanto la refinada sensibilidad de los tlacuilos, sabios pintores y escribanos indígenas, como la autenticidad, precisión y espontaneidad de los indígenas otomíes y huicholes contemporáneos, cuyos meticulosos tejidos, llenos de grecas, flores, animales y seres humanos, sorprenden al más sofisticado de los espectadores".

Mexicano en Estados Unidos, "Artemio vive orgulloso de su origen y sabe bien de la vigencia y energía de la iconografía popular mexicana", apunta Pérez Escamilla. La obra expuesta está dividida en los siguientes temas: amor, mujeres, libros, juegos, muertos, criaturas, diablos, conflicto, pecados y miscelánea.

El volumen también incluye una entrevista hecha al artista por el poeta Salvador Ortiz y el texto Artemio & Taller Martín Pescador, escrito por el impresor Juan Pascoe. American dream contó con el apoyo del gobierno de Michoacán. Su distribuidor en México es la Editorial RM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.