Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Economía Heredará el próximo gobierno federal problema de gasolineras

Mercado ilícito y fraude a consumidores

Heredará el próximo gobierno federal problema de gasolineras

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Gasolinera en Iztapalapa. Ayer verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor, escoltados por efectivos de la Policía Federal Preventiva, inmovilizaron dos estaciones de servicio del estado de México por despachar cantidades incompletas Foto: Jesús Villaseca

La solución al mercado ilícito de combustibles y la garantía para los consumidores en el despacho completo de gasolinas es un problema que heredará el próximo gobierno federal, al igual que el fraude existente en los cilindros de gas licuado de petróleo (LP), por cantidades inferiores del energético, práctica que en conjunto representan un quebranto de más de 26 mil millones de pesos anuales.

Mientras las autoridades continúan con las mesas de diálogo para invitar a los propietarios de las estaciones de servicio a suscribirse al nuevo contrato franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitiría abatir el robo, adulteración de combustibles así como el fraude en contra de los automovilistas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que al menos uno de cada cinco cilindros de gas LP para consumo residencial no contiene el volumen exacto del energético.

Estimaciones conservadoras de la Profeco calculan que el robo a clientes por despacho incompleto en los cilindros de gas alcanza un monto de 6 mil millones de pesos anuales, que se suma al quebranto que causa el fraude cometido por las estaciones de servicio contra los automovilistas y el fisco que llega a los 20 mil millones de pesos al año.

La Profeco, detectó desde la primera mitad del año pasado que aproximadamente 20 por ciento de los cilindros o tanques que se reparten a domicilio tienen contenidos incompletos. Según los estudios de la dependencia el fraude cometido por las empresas distribuidoras de gas LP tiene un mayor impacto en las familias de escasos recursos, porque un faltante de entre tres y cuatro kilos del energético puede representar entre 10 y 25 por ciento del gasto total, por lo que el impacto para estas familias significa dejar sin servicio de gas hasta por cuatro días.

Por otro lado, la implementación de los proyectos de Pemex para el combate al mercado ilícito de combustibles se extenderá hasta la próxima administración, debido al cuantioso monto de inversiones y las dificultades técnicas que enfrenta la instalación de los diversos mecanismos en ductos, autotanques y centrales de almacenamiento, entre otras.

Por ejemplo, Pemex espera detectar inconsistencias en la medición, control y facturación en línea del movimiento de los petrolíferos por medio de un programa de control integral en forma automática llamado Simcot instalado en las diversas terminales de almacenamiento. De 25 mecanismos Simcot que se esperan instalar en algunas terminales de almacenamiento, 11 están programadas para que inicien operaciones, si no se presenta ninguna contingencia, el 4 de mayo de este año, mientras que 13 más se prevé entren en operación en enero de 2007 y uno todavía está por definirse.

Además Pemex presenta como otra problemática la autorización de plazas temporales para la supervisión de estos trabajos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.