Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Pintas y protesta de la CNTE en la sede del PAN

Rechazan posible reforma al ISSSTE y exigen que se investigue a los hijos de Marta

Pintas y protesta de la CNTE en la sede del PAN

CLAUDIA HERRERA, ELIZABETH VELASCO Y FABIOLA MARTINEZ

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer frente a la sede nacional del PAN contra la eventual reforma a la Ley del ISSSTE y las políticas del gobierno del presidente Vicente Fox.

Los muros y las banquetas de la sede blanquiazul quedaron tapizadas de pintas como: "El ISSSTE no se vende", "Panistas traidores" y "Cárcel a los hijos de Marta Sahagún", entre otras.

La dirigencia del PAN culpó al PRD de impulsar a los profesores, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Es-ther Gordillo, acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de estar detrás de la CNTE y de destinar recursos al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo.

El secretario general adjunto del PAN, César Nava, lamentó la visita de la CNTE que, dijo, está vinculada al PRD, por lo que le pidió "que se deslinde o confirme la filiación política de los maestros".

Los profesores de la coordinadora bloquearon la avenida Coyoacán y la calle José María Rico durante una hora, y emplazaron al PAN a que se deslinde del proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE.

Arnulfo Martínez, integrante de la sección 22 de Oaxaca, explicó que se oponen a la reforma que impulsa el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

La CNTE está en contra de que las cuentas de los derechohabientes del ISSSTE -entre los que se encuentran los trabajadores de la educación- sean manejadas por Afores; del aumento de la edad para la jubilación y que se impongan restricciones a la atención de los hijos de los afiliados (como edad y lugar de residencia).

Los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Tlaxcala fueron recibidos por Javier Soberano Miranda, director nacional de Promoción Ciudadana del CEN panista, a quien demandaron que el blanquiazul se desista de impulsar esa reforma y aprovecharon para pedir que no "tape" los negocios de los hijos de Marta Sahagún.

En tanto, el SNTE señaló que estos actos de protesta están dirigidos a "generar un falso conflicto en el sindicato magisterial" y, en el caso de los oaxaqueños, "tender una cortina de humo para ocultar el ilegítimo uso de recursos que se está haciendo en esa entidad en favor" de Roberto Madrazo.

Rosendo Galíndez, integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del CEN del SNTE, sostuvo que la manifestación es impulsada por el líder de la sección 22 de la SNTE, Enrique Rueda Pacheco, y "cuenta con la complicidad" del gobernador de Oaxaca.

El mandatario, dijo, busca "desviar la atención de los graves conflictos que vive el PRI por la disputa de candidaturas y la lucha por la presidencia del tricolor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.