Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política Compara Mario Marín las grabaciones con La Parodia

Respalda el tricolor poblano al ''primer priísta del estado''

Compara Mario Marín las grabaciones con La Parodia

''La delincuente no fue torturada; hasta le dimos de comer pollo''

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez, en conferencia de prensa Foto: Pedro Pardo

Puebla, Pue., 15 de febrero. El gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín Torres, calificó de apócrifas las grabaciones de las conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif Borge para encarcelar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Pudieron haberse fabricado con un imitador y un equipo de alta tecnología, dijo, al aparecer hoy luego del escándalo generado por la difusión de esos diálogos.

''Con tantos medios electrónicos y con tanta tecnología hoy se puede falsificar, alterar, cualquier voz y hasta cualquier imagen, y si no vean (el programa de televisión) La Parodia, vean ahí que aparecen algunos personajes y, si ustedes cierran los ojos y escuchan lo que ahí se dice, estarán casi seguros de que son los personajes en la realidad, pero cuando los abren comprueban que efectivamente casi son reales; bueno, pues así con esa facilidad hoy se pueden imitar voces.''

Insistió en calificar de ''delincuente'' a la autora de Los demonios del Edén, y hasta la retó a someterse a la prueba del polígrafo, pero cuando una reportera le preguntó si él estaría dispuesto a aplicarse el mismo examen, no dio respuesta. Aunque al principio de su discurso dijo que en Puebla la difamación y la calumnia se castigan, ante la pregunta de una comunicadora de si estaría dispuesto a denunciar a la periodista, expresó que no.

El momento de mayor tensión ocurrió cuando los periodistas interrogaron con insistencia a Marín sobre las razones que tenía para llamar ''delincuente'' a Cacho Ribeiro, y respondió que los reporteros no podían entender lo que él hablaba, porque no eran abogados.

-Señor gobernador: ¿si se confirma la veracidad de las grabaciones, usted estaría dispuesto a renunciar?

-¡No hombre! No tanto que tenga que renunciar ¡Primero que se pruebe!, pero no puedes tú ponerme (...) no, no, la renuncia no se da por chismes, compañero; la renuncia tiene que hacerse cuando haya causas, ¿eh?, graves que lo ameriten. Si en el Distrito Federal un señor violó un amparo es una violación que ameritaba cárcel y desafuero y no lo hicieron. ¡Imagínense (si) por un chisme va a renunciar el gobernador!

''Me espían''

Marín se dijo víctima de espionaje y de una campaña sucia, pero consideró que seguramente esto sólo es el principio, porque más personajes de la vida pública podrían correr la misma suerte.

El gobernador ofreció una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala; la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez; el director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, y los dos policías que detuvieron el 16 de diciembre a Lydia Cacho en Cancún.

La conferencia se efectuó en el Salón Gobernadores, de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, que estaba repleto, aunque el auditorio no fue constituido mayoritariamente por periodistas, sino por directores y funcionarios menores de comunicación social de las dependencias y organismos descentralizados de la administración marinista.

En un hecho poco común, las dos principales cadenas de radio en la entidad, Grupo Acir y Radio Oro, interrumpieron su programación desde las 10 de la mañana para transmitir a partir de las 10:40 la conferencia íntegra de Marín Torres.

Mario Marín repitió la versión oficial que ha dado su gobierno desde mediados de diciembre pasado: que el caso de Lydia Cacho es estrictamente legal y entre dos particulares (la autora y Kamel Nacif), que nunca hubo intervención del aparato estatal en favor del empresario y que jamás se torturó a la periodista, pues se le permitió hacer llamadas, se le compraron sus medicamentos y hasta se le dio de comer un pollo entero.

-¿En el tiempo que duró el proceso de Cacho usted habló con el empresario Kamel Nacif? -le inquirió una reportera.

-¡Para nada!

_¿No tuvo ningún contacto durante esos días?

-¡Para nada!

''Se me hace muy curioso que, fíjense, estos hechos se dan el 16 de diciembre, que fue cuando se hizo la detención y fue cuando desde el primer momento dimos todas las indicaciones para que se diera una atención adecuada, amable, cómoda, digo, dentro de lo posible; nosotros hubiéramos querido trasladarla en avión, pero no tenemos recursos para trasladar delincuentes en avión. Pero bueno, por qué sale esta supuesta conversación el día 13 de enero, 14 de enero (sic), digo; yo creo que es un tiempo suficiente para tramar esto.

''¿Por qué no lo sacaron de inmediato? ¡Porque no obedecía a la realidad!, porque si supuestamente, como se dice en las grabaciones, la justicia se vende en Puebla, pues se hubiera hecho justamente todo lo que decía la trama: la hubiera torturado, la hubiera escondido, la hubiéramos violado. ¡Pero no se dio nada de eso!, así que esta trama no corresponde a la realidad.''

Por otra parte, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática exigió que se inicie juicio político al gobernador y que la procuradora estatal, Blanca Laura Villeda Martínez, renuncie por ''actuar brutalmente en contubernio y violentar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro''.

En cambio, la dirigencia estatal del PRI respaldó totalmente al gobernador. Los priístas aseguraron que el PAN se encuentra detrás de estas ''maniobras''.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el delegado del CEN, Maximiliano Silerio, y el recientemente nombrado presidente estatal del tricolor, Juan Manuel Vega Rayet. Ahí aseguraron que los militantes del Partido Revolucionario Institucional brindan su total respaldo al ''primer priísta del estado'' en el asunto de las acusaciones de las que está siendo objeto.

''Marín Torres es un cuadro distinguido del Revolucionario Institucional, un gobernante con gran vocación de servicio y cercano al pueblo'', concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.