Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Cultura En el museo Dolores Olmedo, los Rivera de Orizaba

El recinto compromete 43 obras del artista para una gran exposición en La Coruña

En el museo Dolores Olmedo, los Rivera de Orizaba

ANA MONICA RODRIGUEZ

Las obras Desnudo con girasoles, Retrato de Angelina Beloff y Paleando nieve se exhiben en el Museo Dolores Olmedo Patiño, recinto que presenta por primera vez juntas 36 pinturas que Diego Rivera plasmó a lo largo de su trayectoria y que pertenecen al gobierno de Veracruz.

La colección de Rivera que resguarda el Museo de Arte del estado, ubicado en el oratorio San Felipe Neri de la ciudad de Orizaba, se complementará con seis obras más de los museos Carrillo Gil, de Arte Moderno y de la SHCP, que alternarán con el acervo del Dolores Olmedo hasta el 23 de octubre.

Las obras, valuadas en 16 millones de dólares, incluyen pinturas en caballete y pequeño formato, y develan las diferentes épocas y técnicas del pintor, plasmadas desde 1906 hasta los años 50, explicó Carlos Phillips Olmedo, director del recinto.

''Podremos ver a un Diego más completo y más variado, que permite una visión más ágil del artista. Como las del Diego, antes de irse a Europa, que es el Diego clasicista, académico, muy joven, que se complementa con paisajes y una naturaleza muerta.''

Los cuadros de Diego en Veracruz se conformaron tras la estrecha relación del pintor con ese estado, que se inició cuando, en su infancia, visitaba a un tío que vivía en Orizaba.

A manera de ''reciprocidad e intercambio'', el Museo Dolores Olmedo prestará 12 pinturas de Frida Kahlo a la Pinacoteca de Jalapa, que se exhibirán de octubre a febrero, según explicó durante un recorrido Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de Cultura.

Entre los cuadros de Frida que podrán apreciarse por primera vez en Veracruz están Mi nana y yo, Autorretrato con changuitos, Sin esperanza, El Hospital Henry Ford y El camioncito.

También el Museo Dolores Olmedo prestará 43 obras de Rivera que serán exhibidas en la Fundación Caixa Galicia, en La Coruña, muestra que el 23 de marzo inaugurarán los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, adelantó Josefina García, encargada del Departamento de Investigación y Servicios del recinto.

La colección, que permanecerá en España hasta el 30 de junio, será una de las más grandes que sobre Rivera haya salido de México. Incluirá todos los momentos artísticos del pintor: desde el academicismo, la estancia en Europa, la Escuela Mexicana de Pintura y su relación con el muralismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.