Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Cultura Instrumenta diversifica su plan artístico

Instrumenta diversifica su plan artístico

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con el propósito de mantener la excelencia en la educación y las capacidades de los estudiantes como instrumentistas, Instrumenta Oaxaca Verano 2006, Bajo el Signo de Mozart, incluye en su cuarta edición nuevas propuestas pedagógicas para el aprendizaje musical.

El director general de Instrumenta, Ignacio Toscano, señaló que se tiene un plan de crecimiento y se cuenta con un equipo de profesionales. En ese sentido, agregó que la creación del Centro Eduardo Mata es muy importante para ampliar su proyecto educativo.

El intercambio académico-artístico musical, que busca crear nuevos públicos y promover la música y los nuevos talentos, se realizará del 29 de junio al 16 de julio en la ciudad de Oaxaca.

Como parte del crecimiento del proyecto, Toscano anunció que se realizarán actividades que relacionen la música con otras artes. El 25 y 26 de febrero se efectuará el ciclo de conferencias La música para cine, con la participación del crítico de música Juan Arturo Brennan y los creadores de bandas sonoras de largometrajes Ruy García (México), José María Vitier (Cuba) y Sarah Plant (Estados Unidos).

Sobre el arte cinematográfico dentro del programa permanente de desarrollo musical, Alejandra Moreno Toscano, de la Fundación Carmen Toscano, comentó que el objetivo es que el talento mexicano obtenga calidad y reconocimiento internacional.

La Fundación Carmen Toscano, en colaboración con Instrumenta Oaxaca, fomentará la participación de profesionales vinculados con el cine y la música para brindar una visión integral de los elementos que intervienen en la realización de las películas, así como contribuir a una mayor comprensión del papel que desempeña la música en el cine.

Moreno Toscano agregó que mediante las conferencias se podrá vincular el trabajo de los guionistas con la formación de jóvenes locales y de músicos, para comprender el peso que tiene la música en la industria cinematográfica.

Ignacio Toscano adelantó que en las próximas ediciones también se relacionará la música con la danza y el teatro, ya que el compromiso fundamental de Instrumenta es la creación.

Intervención profesional

El director artístico del programa, José Luis Castillo, señaló que este año Instrumenta tendrá 33 maestros de 19 nacionalidades, tres directores de orquesta, cinco pianistas residentes, cinco coordinadores de sección, ocho talleres, 10 encargados de obra electrónica, dos encargados de obra, 15 estrenos mundiales, una tribuna de intérpretes, cuatro grupos invitados, tres conferencias y 72 horas diarias de clase.

El programa también incluye la creación de una obra colectiva en línea en tiempo real.

Asimismo, el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente y Rafael Galicia Valencia, quien durante 74 años ha trabajado en el Palacio de Bellas Artes, recibirán un homenaje por su trayectoria.

Este año, Instrumenta entregará el premio de composición Las Músicas Dormidas y el segundo Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de composición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.