Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Cultura Confirmado: el Ivec se integra a Turismo

La legislatura veracruzana ya aprobó la modificación

Confirmado: el Ivec se integra a Turismo

El cambio no está a discusión, ataja la titular del organismo

''La finalidad, que la cultura sirva a la economía local''

ANA MONICA RODRIGUEZ

La Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz sustituirá al Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), confirmó Esther Hernández Palacios, titular de ese organismo, quien dijo que tal iniciativa ya fue aprobada por los legisladores locales y se encuentra en proceso de reglamentación.

Los objetivos, explicó la funcionaria durante su visita al Museo Dolores Olmedo, en la ciudad de México, serán promover las manifestaciones artísticas, además de consolidar el desarrollo económico y social del estado.

''Eso (la integración del instituto a una secretaría) ya está decidido y publicado en la Gaceta Oficial del estado, y ahora se encuentra en proceso de reglamentación", expuso Hernández Palacios.

La creación de la nueva secretaría, añadió, fue aprobada por la legislatura estatal; "no es algo que esté a discusión".

Con dicho cambio, indicó, "la cultura se une con el turismo en un afán de que el enorme patrimonio cultural de Veracruz, que es rico y diverso en manifestaciones de la cultura popular y prehispánica, desde lo arqueológico hasta el patrimonio intangible del son jarocho, sirva para el desarrollo social y económico de Veracruz".

Esto no quiere decir -continuó- "que no se tenga difusión y promoción per se, porque lo fundamental es apoyar las manifestaciones, pero también sabemos que esta riqueza patrimonial, mueble e inmueble; esta riqueza arqueológica, arquitectónica y de cultura viva es una posibilidad para que Veracruz desarrolle su economía".

Subrayó: "No es algo que nos estemos sacando de la manga, porque hay grandes experiencias en este sentido, como en España".

El organismo dedicado a la promoción y la difusión de la cultura veracruzana, enfatizó, no va a desaparecer. ''Con el gobernador Fidel Herrera Beltrán se vive un florecimiento cultural y se trabaja para consolidar muchos proyectos para éste y el próximo año", los cuales versan en torno a las artes escénicas, visuales y cultura popular.

En torno a las críticas que ha recibido la creación de la secretaría, la funcionaria dijo: ''siempre que hay un cambio existen voces discordantes. Vivimos en una democracia. En una democracia hay gente que está de acuerdo con las cosas y gente que no. En nuestro país hay diversos puntos de vista y opiniones diversas, y lo que importa es que las acciones se realicen, y eso es lo que se está haciendo en Veracruz''.

Hernández Palacios dijo que la continuidad de los trabajos se manifestará en la restauración del fuerte de San Juan de Ulúa y en las labores en los sitios de Tajín y Tlacotalpan.

El argumento vertido a mediados de enero en Veracruz fue que la desaparición del Ivec se debía a la falta de continuidad en los proyectos culturales y la inexistencia de una política idónea, lo cual provocaba la desvinculación del arte y la cultura con la realidad social.

Al comienzo de la presente gestión estatal, se dijo que el Ivec, con 19 años de existencia, se convertiría en el Consejo Veracruzano para la Cultura y las Artes, como parte de la llamada ''reingeniería administrativa'' impulsada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Aunque según aseguró la titular del ese instancia "es ya la Secretaría de Turismo y Cultura".

Tal iniciativa ha provocado el rechazo de creadores e intelectuales veracruzanos, quienes ha repudiado la propuesta de desmantelamiento del Ivec y han enviado cartas a las fracciones locales de PAN, PRD y PRI para manifestar su desacuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.