Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Cultura Nace el Mupact, recinto sin sede que exhibirá sus obras en la calle

Mañana abre sus puertas en el centro del Tlalpan con una exposición de 18 trabajos

Nace el Mupact, recinto sin sede que exhibirá sus obras en la calle

Identidad, título de la muestra inaugural

Se trata de un proyecto de la asociación El Puente, de egresados del Faro

Zanjar la brecha arte-sociedad, entre los objetivos de la iniciativa, expone Gritón

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Proyecto del Colectivo Enjambre, consistente en escribir etiquetas sociales en los cruceros del centro de Tlalpan, que busca alertar sobre las formas de discriminación Foto: Cortesía de Raúl del Olmo

Ampliar la imagen Proyecto del Colectivo Enjambre, consistente en escribir etiquetas sociales en los cruceros del centro de Tlalpan, que busca alertar sobre las formas de discriminación Foto: Cortesía de Raúl del Olmo

Ampliar la imagen Handwall, de Karen Trask (Canadá) Foto: Cortesía de Antonio Ortiz Gritón

Con la idea de hacer más accesible la cultura actual, el Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan (Mupact) abrirá sus puertas hipotéticas el próximo 17 de febrero, a las 20 horas, con una primera exposición integrada por 18 proyectos de intervenciones en espacios públicos. Hipotéticas, porque el Mupact no existe como algo tangible, es decir, con un edificio sede, pero como concepto y presencia sí.

En una primera fase sus ''salas'' se desplazarán por el centro histórico de Tlalpan, comprendido entre las calles de Insurgentes, Tlalpan y San Fernando. El Mupact contará con un módulo en el Jardín Central de Tlalpan, donde el espectador podrá recoger un folleto con la ubicación de las obras.

La primera muestra se titula Identidad, la cual cuestiona las etiquetas; para ella se lanzó una convocatoria por Internet. Se presentaron 80 propuestas, de las cuales el consejo curatorial de Mupact seleccionó 18 de autoría tanto individual como colectiva. Cada una contó para su producción con un apoyo de mil 500 pesos.

El Mupact es un proyecto de la asociación El Puente, integrada por artistas y maestros salidos del Faro de Oriente. Sus integrantes son Antonio Ortiz Gritón, Jazmín Lagarda, Efraín Herrera, Eugene Walsh, Angie Vargez, Víctor Lerma, Guillermo Perucho, Noemí Gómez, Lupita Valle, Carlos y Georgina Martínez, y Ziggy.

De acuerdo con Gritón, El Puente se fundó con la idea de hacer una gran central de artes, como fábrica de artes y oficios, en la que los artistas desarrollaran sus proyectos con la ayuda de sus alumnos. Aunque todavía no se ha podido hacer esa "centralota" -por falta de recursos-, la idea del Mupact es precisamente el segundo paso de esa iniciativa, cuyas obras se pensaron de arte público y exhibidas en la ciudad. Entonces, ahora han puesto el espacio para la exhibición de obra pública.

Para Gritón, en la actualidad existe un gran alejamiento de la obra artística contemporánea y la sociedad, sobre todo de la ciudad de México: ''Los museos están vacíos, no hay interés alguno. No sé si sea por la misma política cultural del Estado. Pienso que muchos artistas trabajamos, pero no para esta sociedad, sino con tal de meternos en algún tipo de mainstream. Nuestras propuestas en realidad caen para sociedades no sé si europeas.

''Tal vez por eso hay tan poco interés de la gente por entrar a ver lo que hay en un museo. Es decir, se pierde un poco lo que sería una categoría del arte: la función social del lugar donde está. Con proyectos como Mupact uno redirecciona de alguna manera la producción artística.''

El Mupact, señala Gritón, es un paso más de una serie de proyectos artísticos, que arranca con el Grupo Suma, respecto de la utilización de las calles, y recoge lo que fue el Salón de los Aztecas, La Quiñonera, Temístocles, Galería Kurimanzutto y Doméstica.

Las propuestas

Raúl del Olmo, del Colectivo Enjambre, cuyo proyecto consiste en escribir palabras en los cruceros del centro de Tlalpan, afirma: ''todos somos objeto de cierta discriminación, de una etiqueta social, al mismo tiempo que todos hacemos uso de este mecanismo de vocabulario''.

Líneas de comunicación, proyecto de Bruno Bressani y Héctor Herrera, trabaja la identidad a partir de la relación humana que existe entre los vecinos de una misma calle, que trazarán por medio de listones de colores.

Fronteras, de Milton Zayas, consiste en recrear un pedazo de las fronteras con Tijuana o Matamoros, con mallas de alambre con púas y focos, para marcar un territorio.

El proyecto Idem Corp, del Colectivo 119, parte de ciertos procesos de las campañas publicitarias. La pieza consiste en una mampara con paneles con colores y texturas, que el espectador podrá intercambiar, apunta Eduardo Muñoz. Los integrantes del Colectivo 119 interpretarán la información aportada de acuerdo con el orden de los paneles con el objeto de proponer una especie de identidad.

Mediante encuestas, la sicóloga social Jazmín Lagarda buscará recoger la reacción que estos proyectos artísticos producen en los espectadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.