Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Hoy resolverá el IFAI sobre datos de Felipe Calderón

Hoy resolverá el IFAI sobre datos de Felipe Calderón

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolverá hoy la negativa a una petición sobre la carta de renuncia del ahora candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, a la Secretaría de Energía (SE) y el monto que recibió como liquidación cuando dejó la dependencia.

Aunque la SE anexó la carta de renuncia de Calderón Hinojosa, la dependencia no especificó la cantidad que obtuvo como liquidación. Sólo se limitó a informar al solicitante de dichos datos que consulte el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal, así como la página electrónica de Energía, para conocer la remuneración mensual por puesto y el tabulador de mandos superiores.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores se negó a entregar información en torno de los pasaportes de los diputados de la actual legislatura y los visados de cada pasaporte. La cancillería respondió que la información requerida es "confidencial", y entre los motivos que argumentó para negarla destaca el que "puede ocasionar daño al titular de los datos personales, ya que implica hacer pública la intención de libre tránsito de un individuo de un país a otro".

Cabe destacar que esa solicitud está relacionada con una investigación que uno de los diputados del Congreso efectúa sobre sus colegas que aceptaron viajes al extranjero como "sobornos" de empresas tabacaleras, a fin de que votaran contra el aumento a los impuestos de los cigarros en noviembre de 2005.

También la Secretaría de Gobernación se negó a responder sobre los grupos guerrilleros que operan en México, con el argumento de que dicha información "no es de su competencia", por lo cual remitió al solicitante al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el cual, por su parte, en otras solicitudes sobre el tema ha entregado un informe de 10 cuartillas en el que se recopilan datos difundidos por los medios de información, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.