Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Condena la CNDH que "la liberta de prensa se ejerza bajo amenazas"

Preocupan el resurgimiento de nacionalismos y el avance del narco: Soberanes

Condena la CNDH que "la liberta de prensa se ejerza bajo amenazas"

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, dijo ayer que hay "grandes desafíos que enfrentan los pueblos de América", como evitar los ataques a los periodistas. Estos, añadió, "han provocado que la libertad de prensa y el derecho a la información se ejerzan bajo la amenaza de las armas".

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el ombudsman nacional condenó que se hayan reavivado "nacionalismos arcaicos, como diques contra la migración", y externó su preocupación por el avance del narcotráfico en el país.

Ante ello, apuntó, "los gobiernos federal, estatales y municipales se han mostrado impotentes para garantizar la tranquilidad en las comunidades, especialmente en la zona fronteriza con Estados Unidos".

Según un comunicado de prensa, Soberanes lamentó que "bajo la bandera de preservar la estabilidad, el poder comete abusos y extiende sus áreas de influencia". Ejemplo de ello, dijo, es el caso de los periodistas, "un grupo vulnerable ante la ineficacia de las autoridades en la defensa de la libertad de expresión". Ubicó en este terreno tanto a gobiernos de derecha como de izquierda.

Sobre la migración habló de la "difícil situación de México" por su carácter de nación de tránsito, destino y origen. El gobierno, subrayó, "ha hecho blanco de quienes cruzan la frontera sin documentos al permitir que sean atacados por grupos fundamentalistas y al endurecer tanto su política migratoria, como las técnicas de sus guardias fronterizos, quienes en algunos casos han sido autorizados para utilizar fuerza letal".

También se refirió a la violencia contra mujeres, especialmente en Ciudad Juárez, Chihuahua -aunque de esto no se detalló más-, la situación de los pueblos indígenas y los conflictos de un proceso electoral que tendrá como resultado el cambio del poder federal.

"Como defensores de los derechos humanos, esta situación exige trabajar al máximo de nuestras capacidades" y para todas las personas que integran la CNDH. Resaltó: "éstos son tiempos que exigen profundizar nuestro nivel de compromiso y mantener una entrega total para cumplir nuestras responsabilidades de cara al pueblo mexicano".

El convenio entre la CNDH y la CIDH es para construir espacios de investigación académica interdisciplinaria, en los que se estudie y analice la problemática en materia de garantías fundamentales, con el fin de proponer líneas de acción que permitan consolidar la cultura de los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.