Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Por ahora, Cárdenas no estará en la campaña de López Obrador

Impartirá curso en una universidad estadunidense

Por ahora, Cárdenas no estará en la campaña de López Obrador

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 14 de febrero. El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ratificó que no se sumará por ahora a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, porque saldrá de México en los próximos días, lo que le impedirá estar en Michoacán el 24 de febrero, cuando el candidato de la coalición Por el Bien de Todos celebre un mitin masivo.

Entrevistado antes de que su hijo Lázaro Cárdenas Batel ofreciera su cuarto informe de gobierno, reiteró que nadie es indispensable, y consideró que retornará al país aproximadamente dentro de un mes, cuando concluya el curso que impartirá en una universidad de Estados Unidos.

Al respecto, el ex dirigente nacional del PRD Leonel Godoy Rangel afirmó que Cárdenas Solórzano se comprometió a sumarse a la campaña de López Obrador a fines de marzo próximo.

Sin embargo, el ex gobernador de Michoacán aseguró que no ha visto propuestas en las campañas presidenciales. "Yo quisiera verlas, y saber realmente qué es lo que están ofreciendo al país y a la gente", dijo.

En cuanto a las declaraciones del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de que buscará el apoyo de los cardenistas, Cárdenas Solórzano señaló: "estamos en proyectos distintos, agradezco la mención del candidato de Acción Nacional, con quien hay buena relación, pero estamos en proyectos diferentes".

-¿Se pueden unir en campaña?

-Se puede, pero yo hablo de mi persona, y estoy fuera de las campañas.

-¿Usted apoya el proyecto de Andrés Manuel López Obrador?

-Yo apoyo el proyecto del Partido de la Revolución Democrática y el proyecto de Un México para todos, que hemos venido promoviendo.

-¿Cuándo lo vamos a ver junto con López Obrador?

-En cualquier momento.

-López Obrador estará en Michoacán el 24 de febrero, ¿estará usted presente?

-No estoy en la campaña, pero además tengo un compromiso fuera del país, y mi presencia no es necesaria, no hay nadie indispensable en este mundo.

-Pero usted, históricamente, es una figura, un líder moral.

-Yo estoy en el mismo proyecto de cambio democrático del país y lo seguiré impulsando desde cualquier trinchera.

-¿Existe riesgo de que el proceso electoral pueda contaminarse con los hechos violentos generados particularmente por el narcotráfico?

-Yo espero que no. Es un problema grave en todo el país, de frontera a frontera, por lo que requiere de una acción enérgica de toda la sociedad y del Estado mexicano; de sus tres niveles de gobierno; de los tres poderes, tanto locales como federales, es decir, de un esfuerzo de toda la sociedad mediante un plan nacional para el combate a todo tipo de delincuencia.

Por otra parte, el gobernador Cárdenas Batel aseguró que no coquetea con el PAN. Dijo que está dispuesto a dialogar con los diversos candidatos a la Presidencia, así como con personas de fuerzas políticas diferentes al PRD, porque es positivo para la democracia y "quien piense lo contrario creo que está en un error".

Al preguntarle sobre la reunión que sostuvo con Josefina Vázquez Mota, coordinadora de campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y posteriormente con éste, dijo que fueron pláticas "muy cordiales", pues desde hace tiempo mantiene una buena relación con ambos. "Fue simplemente una plática de cortesía respecto de su campaña, y sobre lo que vino a hacer a Michoacán, todo en corto y yo se lo agradezco".

Consideró que "seguramente" se reunirá con el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. "No sé todavía qué día; sin embargo, tengo perfectamente claro cuál es mi partido y el sentido de mi voto", indicó.

-¿Los cardenistas podrían estar en favor de Felipe Calderón?

-Cada persona en lo individual decidirá el perfil de su voto, y yo lo tengo perfectamente claro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.