Usted está aquí: miércoles 15 de febrero de 2006 Política Prepara AN otra filtración sobre Montiel

Fuentes camarales revelan que se atribuirá una isla al ex gobernador mexiquense

Prepara AN otra filtración sobre Montiel

Panistas habían acordado con el PRD crear una comisión y después dieron marcha atrás

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Desde hace dos meses la bancada del PRD en la Cámara de Diputados propuso a la de Acción Nacional respaldar juntos la creación de una comisión especial encargada de investigar a los hijos de Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México. Ayer los legisladores del PAN decidieron apoyar esa iniciativa, aunque un grupo de integrantes del blanquiazul se opuso a llevarlo al pleno.

El argumento para echar abajo el resultado de la decisión interna panista significa que esa bancada prefiere seguir filtrando información a un diario de la ciudad de México sobre las propiedades del ex gobernante. Entre los corrillos panistas se adelantó que el medio de comunicación que ha dado seguimiento al tema recibirá en los próximos días un legajo en el que se acredita la posesión de Montiel y su familia de una isla.

Sobre el particular, Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del grupo económico del PRD en San Lázaro, reiteró la pertinencia de constituir una comisión que de forma oficial dé seguimiento al caso, "en lugar de seguir con el perverso juego de las filtraciones".

Antes de iniciarse la sesión ordinaria en el salón de plenos, la bancada del PAN se reunió para conocer y aprobar en su caso la agenda de temas. Uno de los casos respaldados con objeto de investigar fue el de los hijos de Montiel. Con esa decisión los legisladores de ese partido se encaminaron a sus curules.

Pero no pasó más de una hora para que las dudas entre la cúpula del blanquiazul comenzaran a manifestarse. El resultado fue desmarcarse de cualquier pesquisa oficial sobre los hijos de Montiel y, por añadidura, continuar con la filtración de datos y expedientes a un periódico.

Ramírez Cuéllar se encontraba en el sitio que ocupa dentro del salón de plenos, hasta donde llegó el panista José Guadalupe Osuna Millán, quien con familiaridad le espetó: "Quihubo, mi vaquero. ¿Vamos a aprobar la comisión de Montiel?" El perredista respondió: "Pero si les mandé la propuesta hace dos meses".

Osuna Millán, a quien estos reporteros escuchaban, replicó: "Ya estamos, ya lo discutimos en la plenaria de hoy y sólo falta que lo apruebe la burbuja de (José) González Morfín. ¿Por qué no hablas con él?" Ramírez Cuéllar respondió: "Pues ya, que nos dé cinco minutos".

El panista propuso: "Vamos con todo, pero tienes que convencer a González Morfín. Nosotros vamos si quieres con lo de los hijos de Marta (Sahagún) y les firmamos la denuncia penal".

Minutos más tarde, Ramírez Cuéllar intentó convencer a los diputados del PAN de que se creara una comisión especial en torno a los Montiel. Su esfuerzo fue en vano. A los panistas, reveló uno de ellos a este diario, "nos conviene mantener las filtraciones a un periódico a grado tal que nos enteraremos en los próximos días de que Montiel es dueño de una isla".

En diciembre pasado Ramírez Cuéllar presentó ante el pleno camaral un punto de acuerdo para investigar la riqueza de la familia del ex gobernador, en especial de sus hijos Juan Pablo y Arturo, su esposa, Maude Versini, y aún de él mismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.