Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Líderes sindicales impugnarán legalmente relección de Flores

Firman acuerdo de transparencia del Congreso del Trabajo

Líderes sindicales impugnarán legalmente relección de Flores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Víctor Flores Morales, líder del Congreso del Trabajo Foto: Francisco Olvera

La reelección o la prórroga del mandato de Víctor Flores Morales al frente del Congreso del Trabajo (CT) serán impugnadas legalmente y se presentará denuncia ante las instancias laborales, porque el dirigente tiene que dejar esta central obrera mañana 15 de febrero, no puede quedarse en el cargo porque cualquiera de las dos vías sería ilegal y violaría flagrantemente los estatutos de esta organización.

Así lo advirtieron los líderes del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, al encabezar la firma del Acuerdo por la Transparencia y Legalidad del Congreso del Trabajo, el cual fue signado por diversas organizaciones que integran esta central obrera.

En conferencia de prensa, los líderes reconocieron que el Congreso del Trabajo se ha convertido en un "muerto insepulto", que ha sido utilizado para "fines personales" por algunos de sus dirigentes, que no ha representado en los años recientes la lucha obrera, que ha perdido toda su fortaleza, y que está en peligro de una grave división si no se respetan sus estatutos. Por ello, demandaron la legalidad en la sucesión, así como rencauzar el trabajo de la central bajo un nuevo programa.

El acuerdo, que busca fundamentalmente impedir la relección ilegal de Víctor Flores, lo firmaron, entre otros: Joel López Mayren, de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR); Mario Suárez García, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT); Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero; Ignacio Cuauhtémoc Paleta, de la CROM; Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Gregorio Alarcón, de la Federación de Comerciantes, y Antonio Reyes, del Sindicato de Fonacot.

Napoleón Goméz Urrutia sostuvo que está claro que el CT está debilitado y que los objetivos por los que se creó "se perdieron en el camino", además de que ha estado ausente en los temas laborales fundamentales del país, por lo que es preciso, dijo, buscar la renovación de este organismo y recuperar la imagen que tiene frente al movimiento obrero.

Isaías González Cuevas planteó que Víctor Flores tendrá que apegarse a la legalidad y respetar los estatutos o se impugnará legalmente cualquier violación a los mismos, ya que se generará una gran inconformidad en las filas de esta central obrera. En tanto, Joel López Mayrén planteó que el CT es un muerto insepulto que es necesario revivir.

Por su parte, Flores Morales no se da por vencido y convocó para mañana un desayuno "de unidad" para buscar el apoyo y no dejar esa silla; sin embargo, se prevé que este escenario pudiera ser la víspera de la batalla del 15 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.