Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Enciclomedia, a secundaria desde el próximo año lectivo

Enciclomedia, a secundaria desde el próximo año lectivo

KARINA AVILES ENVIADA

Monterrey, NL, 13 de febrero. A partir del próximo ciclo escolar, el programa Enciclomedia se extenderá a la secundaria, para lo cual se invertirán 6 mil millones de pesos, recursos que estarán destinados para todo el paquete de la reforma educativa en este nivel de estudios.

En el marco de la reunión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, también se anunció que se generalizará el programa de inglés de Enciclomedia en la primaria.

Ante los secretarios de educación de las entidades federativas, el subsecretario Lorenzo Gómez-Morín precisó que los más de 45 mil salones de primer grado de secundaria contarán gradualmente con Enciclomedia.

Los 6 mil millones de pesos se invertirán en estas aulas de primer año, así como en las aulas de medios y en equipamiento para la capacitación y la operación de la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES).

Informó que la consulta sobre la RIES ya concluyó. De este ejercicio se obtuvieron 30 informes de los talleres de análisis y reflexión realizados en las escuelas, uno por cada estado participante; así como 24 informes de 160 eventos estatales en los que participaron 42 mil 83 personas, entre maestros, directivos, estudiantes, padres de familia, académicos, investigadores y miembros del sindicato magisterial.

Añadió que se produjeron nueve informes de los foros regionales en los que intervinieron 8 mil 659 participantes. El funcionario planteó las estrategias de la SEP para modificar los indicadores negativos en el nivel secundaria, entre los que destacó el cambio curricular, la conformación de consejos consultivos interinstitucionales para el mejoramiento del plan de estudios y el diseño de un programa de formación continua para docentes y directivos.

En relación con Enciclomedia, Gómez-Morín anunció que en marzo se iniciará la instalación de la versión 1.2 en todos los equipos de las aulas incorporadas a este programa en el ciclo escolar 2004-2005.

Dijo que, ante los resultados satisfactorios de la enseñanza de la lengua inglesa mediante Enciclomedia, a lo largo de este periodo lectivo se generalizará en quinto y sexto grados de primaria a escala nacional.

Durante la reunión, el secretario de Educación precisó la manera en que se distribuirán los recursos presupuestales en los estados. Este año la SEP ejercerá más de 360 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.