Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Un muro lastimará la relación con Estados Unidos: Silvia Hernández

Delegación legislativa cabildea el tema en Washington

Un muro lastimará la relación con Estados Unidos: Silvia Hernández

VICTOR BALLINAS

Una delegación de senadores y diputados de PRI, PAN, PRD y PVEM se encuentra en Washington, donde iniciará hoy una serie de reuniones con partidos, cámaras y comisiones legislativas para cabildear la posible solución para los migrantes mexicanos, luego de que la Cámara de Representantes estadunidense aprobó en diciembre pasado la construcción de un muro y el endurecimiento de la política en ese rubro.

La senadora Silvia Hernández, entrevistada vía telefónica desde Washington, destacó que los legisladores mexicanos ''vamos a ser claros, nos van a ver unidos y contundentes en nuestra postura y defensa de los connacionales. En este tema no estamos repartidos ni separados en partidos''.

Lo que se busca, abundó Hernández, ''es entrevistarnos con el Comité de Migración del Senado estadunidense para captar aliados, tanto demócratas como republicanos, en favor de una visión integral de lo que es el fenómeno migratorio; sabemos que tenemos aliados de ambos partidos, pero también conocemos quiénes son nuestros adversarios''.

Incluso, abundó, ''hay serios oponentes a la llegada de los mexicanos, pero hay un terreno donde hay que reforzar alianzas, y queremos que aliados y adversarios de los migrantes sepan que en México tenemos una sola voz, que cruza los partidos, y queremos hacerles saber que si el Senado estadunidense apoya la construcción del muro la relación entre ambas naciones se lastimará''.

Hernández destacó que hay posibilidades de un avance, ya que en marzo el Senado de Estados Unidos empezará a discutir el tema; hasta hoy no existe dictamen, pero en la Interparlamentaria México-Estados Unidos, en Valle de Bravo, el 3 de marzo, el rubro migratorio será central. Reconoció que aunque no hay dictamen, existen posiciones encontradas, desde los que quieren el muro hasta los que consideran que no podría haber reforma a las leyes estadunidense sin incluir a los 11 millones de extranjeros que no tienen documentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.