Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Asegura Fox que no ha buscado rentabilidad política en la pobreza

"Hasta hace poco la dignidad era moneda de cambio"

Asegura Fox que no ha buscado rentabilidad política en la pobreza

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox al anunciar un nuevo programa en Los Pinos Foto: María Luisa Severiano

En lo que parece anticipar una semana de alusiones a las campañas presidenciales en marcha, el presidente Vicente Fox dijo que su gobierno nunca ha buscado rentabilidad política en la pobreza y que, por el contrario, ha puesto las bases de una conciencia ciudadana "como el mejor antídoto contra la manipulación y el manejo de la pobreza como estrategia de marketing político".

Estableció que "la fórmula del combate a la pobreza no puede ser empobrecer más al país''. No se justifica una por la otra, es decir, "sólo por dar al pobre, además empobrecer al país, cuando se pueden resolver las dos cosas de manera creativa: reducir pobreza y mejorar e incrementar riqueza y crecimiento económico''.

En suma, los programas sociales de este régimen no buscan "tapar un hoyo para destapar mil", y las pensiones anunciadas para los adultos mayores en situación de pobreza responden a un esquema sustentable, "no asistencialista".

En esta administración, apuntó Vicente Fox, se han creado instituciones firmes y programas de largo alcance sustentables, con viabilidad financiera, "que ni ahora ni nunca pondrán en riesgo al país".

Durante la presentación del Programa de Microfinanciamiento en el Sector Vivienda, para atender a quienes, dijo, estaban al margen de la protección social y no podían ejercer el derecho a la vivienda, Fox indicó que con lo realizado hasta hoy "podemos mirar a los ojos" de los mexicanos para asegurarles "que estamos cumpliendo" y la democracia permite avizorar un mejor futuro.

Ahora, agregó, los subsidios se otorgan de forma transparente, con el anuncio de su "escala" y monto para cada familia, y así contribuir al logro de sus metas y propósitos.

Todo ello, se empeñó en comparar el mandatario, es distinto a otras épocas, "cuando la gente estaba obligada a ir a mítines, a quedar bien con el líder para tener la esperanza de un terrenito donde construir".

En ese entonces, los coyotes "hacían su agosto, engañaban todo el año; el amiguismo y la recomendación pasaban sobre los derechos de las personas, y cientos de miles fueron agraviados en su dignidad.

"Eso se acabó, porque en este gobierno se ha buscado universalizar, institucionalizar y transparentar, y los mexicanos obtienen beneficios porque es su derecho, porque trabajan y son corresponsables, y porque viven en un país solidario."

Así, según Fox, mientras en el pasado "la pobreza discriminaba, hoy democratizamos las oportunidades".

Insistió en sus críticas a los regímenes que lo antecedieron: "hasta hace poco la dignidad de las personas era moneda de cambio. A diferencia del pasado, este gobierno nunca ha buscado en la pobreza rentabilidad política''.

Los programas no son del gobierno, sino de la gente, dijo, y en México, afirmó, ya no se puede encandilar a la gente con la ilusión de un mundo inalcanzable, con un beneficio que nunca llegará.

Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), explicó que por medio del programa anunciado se otorgarán créditos sin garantía hipotecaria para familias que requieran un financiamiento hasta por 35 mil pesos. Se trata de créditos revolventes a pagarse hasta en 36 mensualidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.