Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política La fortuna de Arturo Montiel, "muy explicable", asegura Felipe Calderón

Reconoce el apoyo financiero de empresarios, pero "en los términos de la ley"

La fortuna de Arturo Montiel, "muy explicable", asegura Felipe Calderón

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Felipe Calderón durante la conferencia de ayer en su casa de campaña Foto: Luis Humberto González

Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial panista, aseguró que la desesperación y el rencor son el distintivo en la campaña del perredista Andrés Manuel López Obrador. Ejemplo de ello, manifestó, es el comentario que emitió respecto a que el presidente Vicente Fox es Chucho el Roto, pero al revés, porque ayuda a los ricos en perjuicio de los pobres. Consideró que con este tipo de palabras, su oponente abre un "eje clasista" que polariza la confrontación entre esos sectores de la población.

En conferencia de prensa en su casa de campaña, el abanderado blanquiazul se negó a mencionar cuánto, de entre los 80 y 100 millones de pesos que dice busca recaudar de la iniciativa privada, ya tiene asegurado. "La verdad no tengo conocimiento, porque el financiamiento y flujo de caja de la campaña hasta este momento lo ha cubierto el PAN de sus prerrogativas." Pero cuando detectó la presencia de Lorenzo Servitje, admitió que el empresario lo apoya conforme marca la ley, y le brinda consejos constantemente. "Sus ideas -dijo- son muy creativas, muy sugerentes, y me son útiles."

Eso sí, condenó que el asunto del ex mandatario mexiquense Arturo Montiel esté en manos de las autoridades de esa entidad, al tiempo que se pronunció por una indagatoria a fondo y mucho más objetiva para saber cómo se dio el presunto enriquecimiento inexplicable del priísta. "El propio gobernador (Enrique Peña Nieto) debiera ser el primer interesado en pedir a las autoridades que investiguen, porque cada día las nuevas sorpresas acerca de su patrimonio son verdaderamente asombrosas", indicó.

"A mi juicio, es una fortuna muy explicable, y me parece que hay un problema de competencias que resolver. No se podrá hacer si las instancias de seguimiento y de control quedan acotadas simplemente al ámbito local. Si hubiera un elemento de competencia de autoridades federales, éstas también deberán cumplir y dar una respuesta satisfactoria", agregó.

Calderón reiteró que él -dando por hecho su triunfo el 2 de julio- será un presidente escrupuloso "en cosas de la ley", como son el caso de los Bibriesca, hijos de la esposa del Presidente, Marta Sahagún, y "en todos los demás" que le hereden..

Inició su encuentro con la prensa señalando que su gira de la semana anterior fue muy exitosa y concurrida. Tanto, que el coordinador de estos actos, Juan Camilo Mouriño, no desmintió, en entrevista posterior, el acarreo de personas a sus actos públicos, al decir que "hay eventos donde hay que facilitar el transporte a militantes y participantes".

Calderón, siempre confiado en su triunfo, aseguró que la única manera de generar credibilidad entre los electores es hablando con la verdad, con honestidad, con manos limpias, cosas que "no se compran en las farmacias".

Señaló además que "del arranque de las campañas electorales a la fecha he podido subir desde un 70 o 68 por ciento a casi 85, y eso tiene que ver con la estrategia de visitar algunos estados en distintos puntos de la República a la vez".

Para conseguirlo, admitió que firmaron un contrato por horas de vuelo en helicóptero con una de las empresas más acreditadas en México, "que nos hizo un descuento" por el tiempo pactado, pero no quiso revelar el monto del mismo.

Tampoco habló sobre los recursos que recibe de particulares. Mencionó entre ellos a Servitje, quien "ha estado apoyando, en los términos de la ley", pero sobre todo por ser un hombre de ideas claras, lúcidas, "un experto en temas como mercadotecnia y organización logística".

Reiteró su compromiso con la transparencia, y por eso presentan los informes de recaudación de apoyos trimestralmente, pero "ciertamente, como en cualquier contabilidad, no hay manera de llevar un seguimiento exacto en cada momento de eso. Lo que necesito recaudar -abundó Calderón- lo estoy pidiendo abiertamente, en términos de la ley, y evidentemente quien done puede hacerlo hasta el límite, que ya subió este año a un millón 30 mil pesos".

Descartó que estas acciones puedan generarle un compromiso al estilo de los Amigos de Fox. "Yo no acepto donativos condicionados a un compromiso de interés particular. Mi único interés es ganar la Presidencia de la República", subrayó.

Sobre su principal oponente, López Obrador, el panista consideró dañino que polarice y confronte a los mexicanos "con criterios maniqueos, de ricos y pobres, de buenos y malos. Es algo que no lo va a beneficiar y esto evidentemente no va a ser respaldado por los mexicanos". Inclusive, acusó a los estrategas del perredista de "comerse las palabras de su candidato" -respecto a que no pensaba pagar dinero en televisión porque pretendía hacer una campaña de tierra, como tampoco recibir donativos de particulares, "cuando sí lo ha hecho de empresarios inmobiliarios en el Distrito Federal"- para no "seguir perdiendo terreno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.