Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política AMLO alerta contra reformas de última hora

Hay quienes buscan blindarse y mantener privilegios

AMLO alerta contra reformas de última hora

JOSE ANTONIO ROMAN Y VICTOR BALLINAS

Al reunirse con legisladores federales de PRD, Convergencia y PT, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, les pidió tener "cuidado" para evitar que en el Congreso de la Unión se den "reformas de última hora" que significarían un importante retroceso para el país, como dar autonomía a varios organismos financieros nacionales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas.

Dijo que quienes pretenden llevar a cabo estos cambios buscan "blindarse" y con ello "conservar sus muchos privilegios fiscales", teniendo al futuro titular del Ejecutivo federal solamente "como florero o adorno". Sería un absurdo -agregó- dejar al Presidente de la República sin la posibilidad de administrar los ingresos.

Asimismo, exhortó a los legisladores no sólo a dejar atrás las mal llamadas reformas estructurales -"porque ni son reformas ni son estructurales"-, sino también a construir una nueva agenda legislativa en lo político y en lo económico que tenga como objetivo central el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de las personas, pero también el combate a la corrupción y la institucionalización de la austeridad republicana.

Respecto a este último punto, el político tabasqueño propuso abrir un nuevo capítulo constitucional que incluya no sólo la disminución sustancial de los salarios en el Poder Ejecutivo, sino también en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los diputados y senadores, así como eliminar las cuantiosas pensiones que reciben los ex presidentes de México.

En el encuentro, realizado en el salón Reforma del hotel Gran Meliá de Paseo de la Reforma, López Obrador señaló que durante los últimos 24 años, tiempo en que se ha aplicado el modelo neoliberal, los organismos financieros internacionales han impuesto a México su agenda "y resulta que siempre ha sido la misma receta para todos los países".

Mencionó que en México, cuando se habla de reforma energética "lo que están planteando en el fondo es la privatización", y cuando hablan de reforma fiscal "todo se reduce a cobrar IVA en medicamentos y medicinas". Por ello, añadió, "ahora es necesario, se hace imprescindible que el país tenga un nuevo plan de desarrollo con prioridades nacionales, en el cual los mexicanos estén primero".

Ante legisladores y dirigentes nacionales de los partidos políticos que conforman la alianza que lo postula, aseguró que, en caso de ganar las elecciones, durante su gobierno el Poder Ejecutivo "no será el poder supremo", ya que mantendrá el justo equilibrio entre éste y el Legislativo y el Judicial. "No se va a imponer nada, nos pondremos de acuerdo prohijando la razón y el derecho. Se acabó la época de los levantadedos en el Congreso", expresó López Obrador, candidato que lleva una amplia delantera en las encuestas sobre preferencias electorales.

Insistió en que el objetivo de otorgar autonomía al SAT y a las aduanas es mantener los privilegios fiscales de quienes hasta el momento manejan el país, además de que es un contrasentido impedir que el presidente intervenga en la principal fuente de ingresos para el Estado, que es la hacienda pública.

Al igual que la reunión que sostuvo hace una semana en el mismo lugar con los legisladores locales de los tres partidos que conforman la coalición, el encuentro de ayer tuvo el objetivo de informar, ahora a los diputados federales y senadores, la estrategia de la campaña política de territorializar las tareas, en la cual cada legislador -local o federal-, dirigente o simpatizante tiene una labor específica que desarrollar en un terreno o circunscripción determinada. En su intervención, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, destacó que los tres grandes objetivos que la coalición tendrá que satisfacer son un nuevo régimen político, una correcta política económica y social, y una férrea defensa de la capacidad soberana de México para poder tomar sus decisiones.

Finalmente, Jesús Ortega, coordinador de campaña de la coalición, pidió a los legisladores fortalecer el trabajo en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.