Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política Vicencio teme que los comicios contaminen reforma a la LFRTV

Grupos de poder presionan para mantener privilegios

Vicencio teme que los comicios contaminen reforma a la LFRTV

EMIR OLIVARES ALONSO

El proceso de comunicación no debe verse sólo como un negocio, sino como un servicio de interés público, afirmó el senador panista Felipe Vicencio, quien consideró que existen elementos suficientes para que se apruebe un "dictamen decente" de las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV). Sin embargo, advirtió que puede haber presión de grupos de poder para que la minuta que enviaron los diputados al Senado de la República se apruebe "sin que se modifique una coma".

En entrevista antes de su participación en el ciclo de mesas redondas Rasgos y riesgos de la iniciativa de reformas las leyes federales de radio, televisión y telecomunicaciones -convocado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM-, el legislador manifestó: "La aprobación de la minuta sin cambios es una preocupación para un grupo importante de senadores, pero existe la posibilidad de que se presente".

Ante ese panorama, llamó a sus compañeros a pelear por un "dictamen decente" en la materia, el cual debe modificar sustancialmente la propuesta enviada por los diputados, no menospreciar a las radios comunitarias ni a las emisoras públicas, favorecer la competencia y la pluralidad de opciones, y que no se estimule la concentración.

El legislador blanquiazul planteó que a pesar de que elaborar una ley perfecta llevaría décadas, en estos momentos hay elementos suficientes para concluir un dictamen que valga la pena. "Con realismo hay que decir que en las circunstancias por las que atraviesa el país, en este momento del calendario, sería una pretensión irreal aspirar a la reforma general y definitiva de medios que el país requiere."

Advirtió que al coincidir la discusión de esta ley con los tiempos electorales existe el riesgo de que los intereses a corto plazo conduzcan a los legisladores a tomar una decisión más de oportunismo político que de conveniencia para el Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.