Usted está aquí: martes 14 de febrero de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Ricos cuentos

Defensor presidencial de oficio

El chivo para (Ro) Vamos México

Alargamiento empresarial: PENE

AL ESPOSO DE la señora Marta le encanta aparecer como reincidente en el proceso de indagación delictiva que cada vez se les complica más a los hermanos Bribiesca Sahagún. No hay entrevista que él mismo se consiga en la que no acabe embarrándose con el tema, dando fe pública de la presunta inocencia de los exitosos empresarios del Bajío que forman parte de su familia política, y llenando de improperios a quienes dudan de la honradez de quienes hoy son sus hijos putativos. Con una variante internacional: ahora no solamente son historietas las que se tejen alrededor de los júniors, sino "cuentos chinos".

NO EN PEKIN sino en Houston (fue evitado usar Beijing para que no se fuera a confundir con bejín, palabra en desuso que sirve para designar a los muchachos que lloran mucho y se irritan o, en general, a las personas que se enfadan y enojan con poco motivo), el maravilloso joven Mabrisa se declara exiliado, y listo para pegar el brinco a algún lugar de donde no pueda ser extraditado, porque a su entender ya no le es posible vivir en México entre tanto escándalo (¿y las fanfarronerías dichas en un programa de Televisión Azteca, donde decía que estaba dispuesto a enfrentar lo que fuera, con quien fuera y como fuera? ¿Ahora Lolita de la Vega narrará la triste historia del cándido Manuel y su patria desalmada? ¿La señora Marta creará una asociación para la defensa de perseguidos políticos por enriquecimiento inexplicado?). A ese cuadro de alboroto se suma un hecho de la vida privada que, sin embargo, tiene connotaciones de interés público: la esposa del más mentado de los hijos de la señora Marta ha solicitado el divorcio, pero entre sus alegatos pide ser deslindada de las operaciones empresariales de su marido que, según eso, la hacía firmar documentos de los que la cónyuge desconoce hasta la fecha el contenido.

HAY OTRA PREOCUPACION presidencial, importante aunque menor que la sacra tarea de la preservación de la armonía conyugal mediante la extrema defensa de los hijastros en problemas: el comprador de El Tamarindillo, el beneficiado por la inyección de recursos públicos a los ranchos familiares, el testigo del milagro de que los negocios propios y de los hermanos pasaran de la quiebra virtual a la prosperidad sospechosa, el cobrador puntual en Los Pinos de alto sueldo que ha podido ahorrar porque durante un sexenio no ha gastado de su bolsa en nada, ese hombre que ha vivido con cargo al erario gastando en un día lo que algunos mexicanos no harán en toda su vida, ahora sale con que muy mucho hartamente necesita la pensión pagadera a quienes han ocupado la silla presidencial. De eso vive, arguye el pobrecito Presidente enriquecido, quien además se queja de que a su edad, 64 años, ni quien le vaya a dar empleo a él, que antes presumía de gran éxito empresarial personal y ahora se aferra a su populista tarjeta de ayuda a los viejitos, pero con un monto muchísimo mayor que los 250 pesos mensuales (eso sí, optimista como siempre, considera que cuando deje el cargo le habrán de contratar para dar conferencias, pero desde ahora anuncia la persistencia transexenal del mandil, pues los supuestos honorarios de esas supuestas conferencias serán destinados a la Fundación -RO- Vamos México, así que la pensión oficial será nuevamente una forma de subsidio indirecto al maltrecho juguete asistencial electorero de la maternal falda dominante).

EL OTRO PADRE de la Patria (chica, en su caso), Arturo Montiel, también puede seguir en paz. Su fiel empleado, Alfonso Unbillete Pide, deja todo arreglado en la procuraduría de justicia del estado de México para que el sucesor no pueda hacer nada contra el jefe pillado en maniobras inmobiliarias hispano-franco-mexicanas. El respetabilísimo licenciado Embarrete PRIda regresará a su heráldica alma mater, el PRI, en una estación de paso, según eso como coordinador de asuntos jurídicos, para luego conseguir fuero por tres años como diputado federal. En el camino habrá dejado los casos Montiel y Enrique Salinas de Gortari. Y, para que la felicidad de los políticos honestos sea completa, otro de los empleados de Arturo Monsieur, el gobernador-cómplice Enrique Peña Nieto, ha anunciado que no habrá acción oficial en aquella entidad contra el milagroso esposo de la señora Maude, al que día con día le son conocidas nuevas riquezas escandalosas.

MIENTRAS TANTO, UNA nueva forma de campaña electoral ha sido anunciada para darle continuidad al Pacto de ChapulTelmex. El nombre escogido suena a tratamiento para agrandar el órgano viril y su posterior confirmación práctica: Plan de Extensión Nacional e (PENE) Inclusión Ciudadana (gulp). El sub será el tema, pero no el subcomandante sino el subdesarrollo. Y esta, La Otra Patraña, que en varias sedes regionales arranca hoy, día comercial del amor y la amistad, pretende convertir a los hombres ricos de cada entidad en reproductores del proyecto Slim de subordinar el poder político al económico, sometiendo desde ahora a los candidatos a cargos de elección popular a los dictados "de buena voluntad" de los grandes capitales. (Si a alguien le causa irritación el acrónimo antes mencionado, PENE, puede usar otro por prescripción médica: PENICI, antibiótico en solución inyectable.)

Y, MIENTRAS ESTE tecleador deja de estremecerse ante lo que creyó era una especie de golpe de Estado, un aferramiento extremo al poder, un deseo de no entregar Los Pinos, porque leyó en un despacho de Notimex que Chabelo decía "No veo quién pueda ser mi sucesor" (noticia, obviamente, de espectáculos, no de política), y mientras alegremente el gobierno federal anuncia que está por llegar la temporada rojísima de las extradiciones, o los intentos de extradiciones, de narcotraficantes, ¡hasta mañana!, en esta columna que de verdad ama a sus lectores, la cual agradece el envío de comentarios por Internet, todos los cuales son invariablemente leídos.

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.