Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Cancilleres presentarán en Washington posición común en materia migratoria

Representantes de México y otros países de AL preparan postura colectiva

Cancilleres presentarán en Washington posición común en materia migratoria

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de que se reúnan este lunes en Cartagena de Indias, Colombia, para concertar una posición común frente a la iniciativa de Estados Unidos de endurecer su política migratoria, los cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana, Colombia y Ecuador viajarán en conjunto a Washington con el propósito de presentar su postura a los departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el canciller Luis Ernesto Derbez viajará a Washington con sus homólogos que deseen acompañarlo para compartir de inmediato y de manera directa con los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Seguridad Interior, Michael Chertoff, los estudios académicos que cada uno de los países ha adelantado sobre las aportaciones que los migrantes hacen al desarrollo económico y social de Estados Unidos.

No obstante, el Departamento de Estado informó que todavía no se tiene confirmado ningún encuentro oficial.

La cita de este lunes en Cartagena es la continuación del primer encuentro sostenido el pasado 9 de enero en la ciudad de México, luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 16 de diciembre el proyecto de ley que endurece su política migratoria. No obstante, falta la ratificación del Senado para que se convierta en norma aplicable en todo el vecino país.

En la reunión de hace un mes en México, los cancilleres aprobaron una declaración en la que reafirmaron la necesidad de dar a la población migrante, sin importar su condición, protección plena a sus derechos humanos, y la observancia plena de las leyes laborales.

También viajan legisladores

A su vez, este lunes se trasladará a Wa-shington un grupo de diputados y senadores mexicanos para reunirse con los legisladores John McCain y Edward Kennedy, promotores de una iniciativa distinta a la anterior, que contempla incluir el tema migratorio en la discusión.

Con este viaje se busca conocer el "estado de ánimo" del Senado estadunidense, que decidirá finalmente si pasa la ley antinmigrante.

Juan José García Ochoa, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, informó que el Congreso mexicano tiene la lectura de que la llamada ley Sensenbrenner tiene hasta ahora "pocas posibilidades de pasar", pero es importante entablar encuentros frecuentes con algunos senadores para que "nos ayuden a que no sea aprobada", o por lo menos no pase en las condiciones actuales.

"Vamos a medir cuál es la situación y en su momento plantearles con toda claridad cuál es nuestra opinión, para de manera muy respetuosa tratar de influir en el estado de ánimo de los senadores", expresó el diputado, quien en entrevista añadió que también buscarán reunirse con quienes promueven la ley antinmigrante y sus enmiendas, e incluso con el propio legislador republicano por Winsconsin, James Sensenbrenner, a quien transmitirían la preocupación por lo que pueda pasar en materia de derechos humanos en caso de que prospere su iniciativa.

La cancillería mexicanos precisó que Derbez aprovechará su estancia en Washington para detallar la próxima reunión de la Comisión Binacional, prevista para los días 9 y 10 de marzo; además intercambiará puntos de vista con Chertoff sobre los esfuerzos del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico y el control de la violencia, que han sido duramente criticados por el funcionario y el embajador Antonio Garza.

Una de esas críticas es que por México pasa mucha droga hacia Estados Unidos, nación que consume cerca de 60 por ciento de los enervantes que se producen a escala mundial.

La iniciativa antinmigrante proyecta la construcción de varios muros en una extensión de mil 100 kilómetros de los 3 mil 141 de la frontera común entre México y Estados Unidos, y pretende tipificar como delitos la entrada indocumentada a ese país, por lo quienes ingresen en el país vecino de esa manera podrán ser encarcelados, no simplemente deportados.

Las penas se extienden también a todos aquellos, ya sea familiares o conocidos, que tengan residencia o no en ese país, que les ayuden a su permanencia en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de diversos centros de investigación en el tema migratorio, 57 por ciento de indocumentados que ingresan en ese país provienen de México, en tanto 24 por ciento son oriundos de naciones de América Latina, y el otro 19 por ciento del resto del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.