Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Presos en el país, más de 7 mil indios

La mayoría son nahuas; Oaxaca, el estado con más pobladores originarios encarcelados

Presos en el país, más de 7 mil indios

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que para el 31 de diciembre de 2005 había en el país 7 mil 39 indígenas presos, y que 811 fueron excarcelados gracias a los beneficios de libertad anticipada que solicitó para ellos ese órgano nacional de promoción de las garantías básicas.

En su informe de actividades 2005, la CNDH destaca que Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional de presos indígenas, con mil 54. Le siguen Veracruz, con mil 176; Chiapas, con 813; Guerrero, con 602, Sonora, con 353.

Por etnias, el primer lugar lo tiene la nahua; el segundo, la zapoteca; el tercero, la mixteca; el cuarto, la tzotzil; el quinto, la mayo; el sexto, la tarahumara, y el séptimo, la tepehuana.

Asimismo, en el referido informe da cuenta de que el año pasado realizó mil 473 propuestas de liberación anticipada para igual número de indígenas; sin embargo, sólo procedieron 811 casos de ese total. De los que sí consiguieron la excarcelación, 127 pertenecen a la etnia nahua; 84, a la zapoteca; 52, a la otomí; 46, a la mixteca; 36, a la totonaca; 35, a la maya, y el resto, a otros grupos.

Por estados, la CNDH subraya que 228 indígenas fueron liberados en Veracruz; 104, en Oaxaca; 89, en Guerrero; 70, en Chiapas, y 51 en el estado de México; el resto, en otras entidades.

En el mencionado informe la CNDH dice que la cuarta visitaduría general ha conocido diversas quejas de población originaria por motivos económicos, ya que se trata de indígenas migrantes que son empleados como jornaleros agrícolas, pero debido a sus precarias condiciones, tanto en su traslado como en su estancia a los lugares de trabajo, se vulneran de manera constante sus derechos en materia de salud, vivienda, educación, desarrollo social, cultura y justicia.

De esas quejas, se menciona como lugar de origen el estado de Oaxaca, y los lugares donde se violan los derechos humanos de esta población: valles de San Quintín, Maneadero y Ojos Negros, en Ensenada, así como la zona tabacalera de Valle Nacional, en Baja California.

Además, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur; Elota, Navolato y Culiacán, en Sinaloa, y en localidades de Nayarit, Sonora y Aguascalientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.