Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Con indagación fallida consiguen grados, becas y reconocimiento

Eusebio Juaristi y Omar Muñoz difundieron hallazgos de los que luego se retractaron

Con indagación fallida consiguen grados, becas y reconocimiento

El primero, premio Nacional de Ciencias, ingresa hoy a El Colegio Nacional; el segundo obtuvo el doctorado y entró al SNI gracias al trabajo errado

Hermetismo en Cinvestav y Conacyt

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Copia de la retractación publicada en Journal Organic Chemistry. A la derecha, Eusebio Juaristi

Ampliar la imagen

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), cuyos fondos y directrices académicas y políticas dependen de la Secretaría de Educación Pública, ha mantenido en secreto las "irregularidades" de una investigación a cargo del premio Nacional de Ciencias Eusebio Juaristi, y de su ex alumno de doctorado Omar Muñoz Muñiz.

Los resultados de la investigación química no pudieron repetirse, y los artículos que dan cuenta de ésta fueron objeto de retractación; incluso, uno fue retirado. No obstante, Muñoz Muñiz obtuvo con ellos el grado de doctor en ciencias y el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, esos trabajos forman parte de la obra por la que Juaristi ingresará hoy a El Colegio Nacional, la máxima instancia de consagración académica en México.

Enterada del caso, aunque no de manera oficial, la Universidad Veracruzana, donde Muñoz Muñiz es investigador, informó que está en espera de que ''la Comisión de Honor y Justicia (del SNI) o la instancia que corresponda emita su dictamen sobre el particular y, posteriormente, si hubiera alguna situación que enmendar o intervenir, se tomará la decisión que corresponda".

Aunque en opinión de integrantes del Cinvestav se debió haber retirado el grado a Muñoz Muñiz luego de que trabajos que contiene la tesis fueron objeto de retractación, la determinación que tomó una comisión del departamento de química de dicho centro fue que éste sólo colocara una fe de erratas.

Así lo hizo Muñoz Muñiz. Después de la portada, incluyó en su tesis una carta dirigida al coordinador de la biblioteca de química del Cinvestav, Omar Solorza Feria, con fecha 4 de noviembre de 2005, cuya copia tiene La Jornada, en la que se solicita que ''se anexe la siguiente información como fe de erratas en la tesis titulada: 'Síntesis de Auxiliares Quirales Incorporando la (R)-o (S)-Feniletilamina y su Aplicación en Reacciones de Alquilación y Condensación Asimétrica', de la cual soy autor; en virtud de que algunos de los resultados tuvieron que ser corregidos como se indica en las publicaciones anexas".

La Jornada buscó a Eusebio Juaristi, además director de esa tesis, y a Omar Muñoz Muñiz para una entrevista, que el primero se negó a otorgar en todo momento, por lo que fue buscado en su cubículo del departamento de química del Cinvestav, de donde despidió a la reportera no sin antes admitir que cometió ''errores'' en las publicaciones referidas, cuestión que también reconoció, por su parte, Muñoz Muñiz.

Cuando se pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una posición sobre el caso -puesto que dos de los tres trabajos objeto de retractación recibieron recursos públicos de dicho consejo mediante el donativo 33023-E, mientras la tesis de Muñoz Muñiz contó con la beca crédito 119229-, el vocero del organismo, Miguel Angel García, solicitó tiempo para conocer si había un expediente en la Comisión de Honor, pero tras dos semanas finalmente no proporcionó dato alguno. ''Tienes los datos; publícalos. Entonces, la junta de honor (sic) habrá de tomar una decisión'', expuso.

Se logró confirmar, sin embargo, que el director general del SNI, René Asomoza, fue informado sobre el caso de Muñoz Muñiz a finales de 2005, en el contexto de la solicitud que hizo el investigador para ingresar al SNI, en la cual incluyó los tres trabajos.

Empero, de acuerdo con los resultados de la convocatoria 2005, el SNI aprobó el ingreso de Muñoz Muñiz como investigador nivel uno. En relación con ello, el investigador aceptó en entrevista vía telefónica: ''cuando solicité (el ingreso al SNI) los trabajos aún no estaban con corrección y, entonces, obviamente los incluí. Pero obviamente debería eliminarlos''.

Resultados reconsiderados

En 2003 Eusebio Juaristi y Omar Muñoz Muñiz publicaron tres artículos en las prestigiadas revistas internacionales Journal Organic Chemistry (JOC), Tetrahedron y Tetrahedron Letters -cuyas copias tiene La Jornada-, en los que reportaron un nuevo procedimiento para mejorar la síntesis de un compuesto. Sin embargo, al tratar de reproducirlo, se descubrió que el procedimiento descrito era irreproducible, lo que los forzó a publicar en las mismas revistas las correcciones y a retirar uno de sus trabajos, según consta en esos impresos.

En la primera retractación al artículo "Incremento en la enantioselectividad en la adición de dietilzinc a benzaldehído mediante el uso de ligandos quirales que contienen el grupo alfa-feniletilamino en combinación con ligandos aquirales'' -publicado en JOC, volumen 68, páginas 3781 a 3785, año 2003-, Juaristi y Muñoz Muñiz admiten el 1º de diciembre de 2004: "la preparación de esta amida quiral fue descrita en este artículo; sin embargo, a pesar de esfuerzos extensos de nuestra parte para repetir los experimentos, está ahora claro que el procedimiento descrito no da el compuesto deseado. Por ésta y otras irregularidades nos hemos visto forzados a retirar este trabajo en este momento".

Pero el asunto no quedó ahí. Posteriormente vinieron otras dos retractaciones: una, con fecha 14 de febrero de 2005, en la revista Tetrahedron Letters, y la otra, en Tetrahedron, con fecha 25 de abril de 2005, en la que Juaristi y otros investigadores -ya no aparece el nombre de Muñoz Muñiz, aunque los artículos los firmó con él- reconocen que fueron incapaces de reproducir el procedimiento para la preparación de un compuesto.

De acuerdo con científicos consultados, una situación es que un investigador plantee una hipótesis y después obtenga resultados diferentes a los que creía, y otra, como en este caso, afirmar que de un experimento se obtendrá un resultado si se sigue determinando procedimiento y después no sea cierto, lo cual habla de una gama de posibilidades que van "desde el fraude hasta un descuido inmenso en la metodología o en los experimentos controles que se realizan".

Visiblemente nervioso, mientras sus ojos se ponían a punto del llanto cuando se le preguntó sobre la utilización de estos artículos para acreditar el grado de doctor de Muñoz Muñiz, Juaristi se quedó mudo y luego, al reaccionar, manifestó: ''Si en alguna ocasión nos equivocamos, nuestro trabajo es reconocerlo y fue lo que pasó en este caso. Yo no puedo, ninguno de nosotros puede asegurar que haya habido una intención determinada de falsear resultados.

"Cuando nos dimos cuenta de esos datos incorrectos -añadió-, entonces nos pusimos en contacto con los editores para corregirlos". Aseguró que en "noviembre de 2005" presentó a Conacyt una relación de lo ocurrido y que dicho consejo no detectó una falta en su proceder.

Por su parte, Muñoz Muñiz dijo que incurrieron en "errores experimentales" ocasionados, "supongo, por exceso de trabajo, los cuales fueron mal interpretados". Los tres artículos, reconoció, ''forman parte de mi tesis doctoral'' aprobada en diciembre de 2002, aunque ''cuando me gradué'' las correcciones ''no se habían dado a conocer todavía".

La síntesis asimétrica o síntesis enantioselectiva es el tema central de los tres artículos en cuestión, y es también una de las ocho áreas de investigación de Eusebio Juaristi, como se especifica en su trayectoria y obra. De acuerdo con la solicitud de apoyo al Conacyt realizada en 2003 para un plan de investigación que aparece como proyecto modelo del consejo, Juaristi solicitó al Conacyt una suma de más de 3 millones de pesos para su investigación, con actividades calendarizadas entre 2004 y 2006.

El caso Juaristi-Muñoz ya es vox populi en los pasillos del Cinvestav, donde investigadores que pidieron el anonimato por temor a represalias aseguraron que el asunto se ha tratado de mantener en el completo sigilo, aun cuando ya es por todos conocido; no obstante, lo que sí se ha hecho público a la comunidad por la directora general, Rosalinda Contreras, es el ingreso de Juaristi a El Colegio Nacional, ceremonia que se realizará hoy a las 19 horas en esta institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.