Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Cultura Rinden homenaje en Bellas Artes al creador teatral Alvaro Custodio

Fue uno de los impulsores de las obras de autores del Siglo de Oro español

Rinden homenaje en Bellas Artes al creador teatral Alvaro Custodio

Impulsó el surgimiento de Héctor Mendoza y Juan José Gurrola, afirmaron

CARLOS PAUL

Por ser uno de los creadores escénicos que con pasión y rigor contribuyeron a que en México, durante las décadas de los años 50 y 60, se apreciaran autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Guillén de Castro y Vélez de Guevara, se rindió un homenaje al productor y director teatral español Alvaro Custodio (1914-1992), este domingo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el contexto del ciclo Hacedores del teatro mexicano.

A manera de charla, en el acto estuvieron presentes Ignacio López Tarso, Miguel Sabido, Edgar Ceballos e Isabel Custodio, hija del creador, quienes coincidieron también en destacar que el maestro fue "pionero de las publicaciones teatrales en México", así como "de las asociaciones civiles en defensa de los actores".

Asimismo, no se dejó de mencionar que en dichas décadas algunas de sus puestas en escena, como La celestina, provocaron entre los jóvenes dedicados al teatro "amplias discusiones" y surgieron "detractores"de sus montajes.

Abogado de profesión, fundador del Teatro Español de México y autor de guiones de películas como Aventurera, También de dolor se canta, Coqueta, Pobre corazón y Sensualidad, Custodio, durante su "amplia y polémica" trayectoria en México, llevó a la escena entre otras obras Las mocedades del Cid, El patio de monipodio, Fuenteovejuna, La discreta enamorada, El mágico prodigioso y Hamlet, obra que tuvo como escenario "todo el Castillo de Chapultepec".

Como parte del homenaje se proyectó un video en el que se narra la vida, exilio y quehacer escénico de Alvaro Custodio. Desde sus primeros trabajos, cuando tuvo como maestro a Federico García Lorca, su estancia de 35 años en México, hasta su regreso a España.

"Desde niño actuaba en el teatro de su abuelo: el Teatro Custodio de Sevilla". En la actualidad esa tradición continúa, en el más reconocido de los casos, en las obras escritas por su nieta, la dramaturga mexicana Ximena Escalante.

Tras la proyección, el editor Edgar Ceballos, luego de explicar cuál era la situación del teatro en México en la primera mitad del siglo XX, destacó que Custodio "fue pionero de las publicaciones teatrales en nuestro país".

Miguel Sabido, por su parte subrayó que "Alvaro redescubre el escenario natural como escenario teatral", pues parte de su trabajo lo llevó a diversas ciudades de provincia. De igual manera explicó que ciertos montajes de Custodio generaron críticas y discusiones por parte de algunos jóvenes actores de ese tiempo, "sobre cómo se dice o no el verso", lo que con el tiempo, dijo Sabido, de alguna manera fue una gran contribución, que permitió que surgieran creadores como Héctor Mendoza y Juan José Gurrola, entre otros, quienes tenían una propuesta escénica distinta.

En su intervención, el actor Ignacio López Tarso, destacó y reconoció que Custodio fue uno de los creadores "que más me ha influido en mi manera de ser y trabajar, pues me hizo entrar en contacto, desentrañar y sacar provecho del verso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.