Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Cultura Caballeros medievales, princesas y juglares se presentaron en San Ildefonso

Actividad lúdica que forma parte de la exposición Los otros molinos del Quijote

Caballeros medievales, princesas y juglares se presentaron en San Ildefonso

Buscan motivar entre lectores jóvenes la lectura de la obra de Miguel de Cervantes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Al final, tuvieron que enfrentar al Caballero Negro Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Como parte de su preparación, los niños pudieron disparar contra manzanas, como hiciera Guillermo Tell Foto: María Meléndrez Parada

Doncellas, trovadores y caballeros de la época medieval llegaron al Antiguo Colegio de San Ildefonso como parte del programa de actividades complementarias de la exposición Los otros molinos del Quijote.

Un grupo de actores vestidos a la usanza de la Europa medieval compartieron con el público cómo es una novela caballeresca. Mediante juegos y retos explicaron la preparación que tenía un caballero, que por lo general era un hombre de noble cuna, valiente, leal y cortés, que protegía a los indefensos.

El espectáculo Batallas medievales es una actividad lúdica organizada por Monika Zukoswska, coordinadora de servicios pedagógicos del museo, con la finalidad de que los niños y adultos lean las aventuras del Caballero de la Triste Figura, que siempre luchó por su Dulcinea.

La recreación comenzó con la presentación del caballero Gabriel Pelos de Villa, de una aldea cercana a San Ildefonso, a quien le informaron que el Caballero Negro tenía secuestrada a una doncella.

Los actores disfrazados de diferentes personajes de la época explicaron a los niños qué era un caballero, por qué luchaba y qué era la Orden de los Templarios.

La imaginación del público fue primordial en el espectáculo sobre las novelas caballerescas, pues de alguna manera interactuaron con los personajes. Cada participante se enfrentó a varios retos físicos para ser parte de la caballería de San Ildefonso.

La dinámica o preparación de los pequeños caballeros comenzó con la selección de los arqueros, personajes con un gran valor y capaces de pelear contra el Caballero Negro de San Ildefonso.

El juglar, personaje que se encargaba de dar las noticias, explicó a los niños el uso del arco, y al igual que Guillermo Tell, los pequeños guerreros lanzaron sus flechas contra algunas manzanas como parte de su entrenamiento.

Además de utilizar el arco, que podría ser grande, largo o común, los pequeños caballeros también usaron la espada.

En la época medieval, la espada era una lámina templada de acero que media aproximadamente 1.20 de longitud, por lo que los caballeros debían tomarla con las dos manos.

Durante la recreación, los niños aprendieron que los caballeros contaban con el apoyo de los escuderos. Con juegos divertidos los pequeños terminaron su preparación y estaban listos para combatir.

Finalmente, los jóvenes caballeros derrotaron al Caballero Negro y rescataron a la doncella, que se encontraba en la torre del castillo.

Los visitantes se convirtieron en grandes caballeros que buscaron la verdad y justicia para el pueblo medieval de San Ildefonso. Al igual que algunos personajes de la obra máxima de Miguel de Cervantes Saavedra, los pequeños formaron parte de una gran aventura.

El juego Batallas medievales se realizará los domingos 19 y 26 de febrero, así como los días 5, 12 y 19 de marzo, a las 15 horas, en el patio del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Asimismo, el próximo domingo se presentará el espectáculo Don Quijote y Sancho Panza cuentan, divertida propuesta donde se conjugan la narración, música, teatro y juego para acercar a los niños de todas las edades a las letras cervantinas.

La pareja de narradores orales formada por Lenka Crespo y Luis Esteban Galicia transportarán a los pequeños espectadores hacia un viaje fantástico 400 años atrás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.