Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Cultura Documentan obras mexicanas en posesión de Gran Bretaña

Miguel Gleason realiza recorrido en dvd por museos de 26 ciudades del Reino Unido

Documentan obras mexicanas en posesión de Gran Bretaña

Homenaje a los dos pueblos, porque allá se han preocupado por conservarlos, afirma

Ofrece imágenes de más de mil 200 objetos que van desde la época prehispánica hasta nuestros días

ARTURO JIMENEZ

Después de haber documentado en cd-rom el patrimonio cultural mexicano en posesión de Francia, ahora, luego de dos años y medio de investigación, el cineasta Miuel Gleason presenta un dvd-rom para dar cuenta de los cientos de tesoros de arte prehispánico, colonial y moderno dispersos en decenas de museos de 26 ciudades de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, como Londres, Liverpool, Belfast y Edimburgo.

La nueva producción, que como la primera incluye música original de Andrés Soto, se llama México en Gran Bretaña y ofrece imágenes de mil 200 objetos, además de incluir 62 cortometrajes, videos y entrevistas con personajes como Teodoro González de León, quien diseñó la Sala Mexicana del Museo Británico de Londres, o El Hijo del Santo.

Todo ello puede consultarse en alrededor de cuatro horas y media, sin considerar la parte rom, que podría llevar una semana, y la cual registra todas las colecciones públicas británicas -y algunas particulares- con las fichas técnicas del total de objetos mexicanos resguardados en ese país, que suman unos 15 mil.

Por ello, Gleason, quien reside en París, buscó presentar sólo las más importantes, como los códices Zouche Nuttal, Laúd y Mendoza. Otras piezas prehispánicas, que suman 80 por ciento del total, son figuras antropomorfas en cerámica, de la cultura olmeca, y una serpiente de dos cabezas hecha de jade, de la mexica.

"Durante el auge del coleccionismo en el siglo XIX, los objetos que interesaban eran los 'exóticos', diferentes a lo que ya se conocía en Europa." Por eso, agrega, los coleccionistas adquirieron, les regalaron o, en menor medida, saquearon piezas prehispánicas, además de que en esa época no había un control estricto ni conciencia sobre la importancia del patrimonio cultural.

Sin embargo, desde el siglo XVI comenzaron a llegar a Gran Bretaña objetos del patrimonio cultural mexicano, sobre todo por los asaltos de piratas británicos a las flotas de galeones españoles.

De la época colonial destaca un tríptico labrado en madera y fondo de plumas de colibrí, además de una pintura del Zócalo de la ciudad de México, de Cristóbal de Villalpando. Del siglo XX cabe mencionar obras de pintores como Diego Rivera y Rufino Tamayo. Y del siglo XXI debe mencionarse el arte conceptual de Gabriel Orozco, Damián Ortega y Gabriel Kuri.

La importancia de conocer con exactitud la ubicación de parte importante del patrimonio cultural mexicano en el extranjero, dice Gleason, es que, "ya que nunca van a regresar al país, al menos tengamos registrado dónde están y cómo son, además de ser una guía para futuras investigaciones".

Una de las ventajas del dvd, comenta, es que muchos de los objetos que muestra su investigación no están expuestos al público, por lo que ni viajando a Gran Bretaña podrían apreciarse.

Agrega que no sólo se están analizando objetos, sino también temas mediante los 62 cortometrajes y entrevistas, como la relación entre ambos países y la presencia de México en Gran Bretaña, y viceversa.

Este trabajo de Gleason fue financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Grupo Modelo y la British Mexican Society, asociación civil fundada en la época de Winston Churchill y Manuel Avila Camacho para reiniciar las relaciones rotas durante la expropiación petrolera, y que ahora, por primera vez, es dirigida por un mexicano: Manuel Velázquez de la Cadena.

Gleason comparte dos de las motivaciones objetivas y subjetivas que lo han llevado a registrar el patrimonio cultural de México en diversos países de Europa.

Nostalgia y remordimientos

"Al vivir en Europa, comencé a sentir nostalgia por mi país. Lamentablemente uno valora a México cuando está lejos, no cuando vive aquí. La nostalgia era curada visitando lugares donde había algo relacionado con mi país, como las exposiciones o las visitas a museos.

"Por otro lado, estuve becado por el Fonca para estudiar en el extranjero. Esto se hace para que los estudiantes regresen a poner al servicio de México lo aprendido afuera. Como yo no regresé porque mi esposa es europea, sentí remordimientos y comencé a desarrollar este proyecto de hacer un inventario de todos los objetos del patrimonio cultural mexicano que se encuentran allá."

Ahora, después de Francia y Gran Bretaña, Gleason trabaja en el acervo mexicano resguardado en Italia, y después seguirán Alemania, Austria y España, con lo que habrá un panorama mucho más claro de la riqueza cultural del país en Europa.

"Independientemente de cómo llegó ese patrimonio allá, hay que reconocerles que lo han conservado hasta nuestros días, que lo han resguardo y lo exponen bien. Por eso este dvd-rom es una especie de homenaje a México y Gran Bretaña. Hay que entender que estos objetos, originalmente mexicanos y ahora legalmente ingleses, tienen perfil universal, como patrimonio de la humanidad."

México en Gran Bretaña, como Patrimonio mexicano en Francia, puede conseguirse en las librerías del Fondo de Cultura Económica y se presentará este lunes 13 en la Asamblea Legislativa del DF, a las 6 de la tarde; el martes en el Museo Nacional de Antropología, a las 7 de la noche; el miércoles en el Consejo Británico, también a las 7 de la noche; y el jueves 16 en la Universidad Iberoamericana (auditorio Crescencio Ballesteros), a las 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.