Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Atrae la PGR pesquisa por el atentado contra el jefe de seguridad de La Palma

Ejecutan en Jalisco a agente del MP; en Coahuila balean a comandante policial

Atrae la PGR pesquisa por el atentado contra el jefe de seguridad de La Palma

Ampliar la imagen Elementos de la policía preventiva municipal efectuaron la madrugada del sábado un operativo en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, para contrarrestar la delincuencia organizada y evitar hechos como los ocurridos en días recientes en Acapulco Foto: Oscar Alvarado

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del atentado contra el director de seguridad del penal federal de La Palma, Luis Fernando Mendoza Castellanos, quien fue atacado cerca de la medianoche del viernes con una granada de fragmentación cuando viajaba por la carretera Toluca-Atlacomulco, aunque salió ileso.

En esta ola de ataques a funcionarios relacionados con la seguridad, la noche del viernes fue ejecutado un agente del Ministerio Público Federal en Jalisco, mientras el comandante operativo de la policía de Coahuila fue baleado y se encuentra grave; asimismo, dos personas fallecieron en una avioneta que transportaba droga en Baja California, mientras en Guerrero y Michoacán fueron localizadas dos personas asesinadas.

La PGR señaló que la atracción del atentado contra Mendoza Castellanos se debe a que se utilizaron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y por tratarse de delincuencia organizada, entre otros ilícitos de orden federal.

Mendoza Castellanos, quien sólo resultó con algunos raspones en brazos y piernas, solicitó este sábado protección de las autoridades federales y estatales, para él y su familia.

En su declaración ministerial, el director de seguridad de La Palma narró que salió de sus labores alrededor de las 23 horas del viernes acompañado de uno de sus escoltas. Abordó su camioneta pick-up, con placas LWA8116 del estado de México, para dirigirse a su hogar, en San Pedro Totoltepec, municipio de Toluca.

En el trayecto se dio cuenta que desde un auto deportivo, "tal vez un Audi, un Volvo o un BMW, donde viajaban cuatro jóvenes con armas largas", le lanzaron una granada de fragmentación que segundos después explotó, calcinando su vehículo.

Segundos antes de la explosión, el funcionario se arrojó al asfalto y salvo la vida. Mientras sus atacantes huían, él solicitó ayuda a policías estatales quienes lo trasladaron a un cuartel de la subdirección de operaciones la Agencia Estatal de Seguridad, en Toluca, y allí solicitó la presencia del Ministerio Público para iniciar una averiguación previa por tentativa de homicidio contra quien resulte responsable.

En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública federal condenó el atentado y adelantó que la agresión se debió a que grupos del crimen organizado se oponen a que en el penal de alta seguridad se lleve a cabo una estricta aplicación del reglamento.

Más violencia en los estados

Otro ataque ocurrió la noche del viernes en Guadalajara, Jalisco, contra Héctor Joaquín Luna Sierra, secretario ejecutivo del Ministerio Público de la delegación de la PGR, adscrito a la agencia número dos de la Subdelegación de Asuntos Penales, quien fue ejecutado al salir de un gimnasio en el sector Reforma de Guadalajara.

Antes de abordar su vehículo, fue interceptado por un sujeto que vestía ropa negra y casco rojo y viajaba en una motocicleta desde la que le disparó. Paramédicos de la Cruz Verde Tlaquepaque lo recogieron todavía con vida, pero más tarde falleció.

En Coahuila, tres sujetos balearon ayer al comandante operativo de la Policía Estatal, Gaspar Ramos Sánchez, mientras desayunaba en un restaurante la madrugada de este sábado. Su estado de salud es delicado. Los pistoleros hirieron a uno de sus dos acompañantes y a una mesera.

Los agresores huyeron en una camioneta sin placas, la cual fue detenida a tres cuadras por agentes municipales, quienes dejaron ir a sus ocupantes luego que éstos se identificaron como policías estatales. La unidad fue encontrada más tarde en la cochera de un departamento vacío de la colonia Virreyes Residencial.

Aurelio Macías García, director general de la Policía Ministerial, rechazó que el atentado esté vinculado con los cinco secuestradores detenidos el jueves. "Más bien se trata de un problema personal", puntualizó.

En Nayarit, el viernes fueron detenidos Fructuoso Rodríguez Aguilar, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecuala, y los agentes Gabriel Arcángel Chamorro, José Angel Benítez Delfín y Pedro Morales Villegas.

Los uniformados, se dijo, viajaban en la misma patrulla donde fueron ultimados el pasado 18 de enero sus compañeros Francisco Avila y Eulogio Cárdenas cuando se trasladaban a sus puntos de trabajo.

En Michoacán, ayer fue localizado el cuerpo de José Luis Cerna Morales, quien presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza y signos de tortura; el martes pasado fue levantado en Pátzcuaro. En esa entidad, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cinco sujetos que agredían a balazos a los tripulanes de una camioneta.

En Chilpancingo, Guerrero, el procurador de justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, informó que la PGR atrajo la investigación de la explosión de un artefacto que la madrugada de este sábado fue hecho estallar en el estacionamiento del hotel Plaza Colonial, en el centro turístico de Zihuatanejo.

Agregó que también fue encontrado el cadáver de Marco Antonio Valente Valdeolívar en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco. La víctima presenta impactos de bala de calibre 9 milímetros y entre sus ropas había dos bolsitas con polvo blanco, al parecer cocaína.

Otros dos fallecidos fueron localizados en una avioneta que se estrelló en San Pedro Mártir, municipio de Ensenada, cuando transportaban casi media tonelada de mariguana, informó el grupo de coordinación en Baja California del programa México Seguro.

Juan Balboa, Israel Dávila, Nelda J. Anzar, Leopoldo Ramos, Misael Habana, Jesús Narváez, Ernesto Martínez y Antonio Heras, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.