Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política Estancado, el convenio de civilidad sugerido a partidos

Este mes se firmará el de los tres niveles de gobierno

Estancado, el convenio de civilidad sugerido a partidos

Habrá reglas contra el uso de fondos públicos en campañas

FABIOLA MARTINEZ GARCIA

El "pacto de civilidad" propuesto a partidos políticos y a candidatos a la Presidencia de la República, por el cual se comprometan a respetar el resultado del próximo 2 de julio, todavía no tiene consenso, informaron fuentes de la Secretaría de Gobernación.

A casi un mes del arranque de las campañas y ante los escasos avances del convenio referido (al grado de que algunos partidos no han designado siquiera a un representante formal para la eventual negociación en Bucareli), el Instituto Federal Electoral (IFE) y Gobernación han dado prioridad al acuerdo entre los tres niveles de gobierno, cuyo documento base está prácticamente concluido.

Lo anterior, luego de que los mandatarios estatales, en particular los de origen perredista (Zacatecas, Michoacán, Distrito Federal, Baja California Sur y Guerrero), ya dieron su visto bueno a ese compromiso, el cual deberá firmarse antes de que concluya febrero, agregaron las fuentes consultadas.

El objetivo de "este primer paso" es fijar las reglas para que los funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales -empezando por el presidente Vicente Fox y su gabinete- no utilicen recursos públicos con fines proselitistas, pero sobre todo eviten emplear los horarios de oficina para actividades en favor de sus respectivos partidos.

El compromiso se agregaría a los acuerdos ya suscritos, de cara al próximo 2 de julio, con la participación de organismos empresariales y asociaciones civiles, en el que destacan las gestiones de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Pacto de Chapultepec, impulsado por el magnate Carlos Slim.

Además, se suman las acciones que coordinarán la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Consejo Interreligioso de México para promover el "voto razonado y la participación ciudadana", así como el pacto entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para difundir el gasto de los partidos en la difusión de sus mensajes promocionales, entre otros.

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, comentó el pasado jueves que el compromiso de los gobiernos será de equidad, a partir de normas de "neutralidad" de los servidores públicos.

En este proceso, Gobernación funge como coadyuvante y en Bucareli confían en que la firma del documento ocurra en la última semana de este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.