Usted está aquí: domingo 12 de febrero de 2006 Política DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Coca sí, cocaína no

El mito de la dieta baja en calorías

Rusia: huelga de vodka

"Mamá Montessori" (2)

¡AVE, EVO!, le han dicho los países andinos al plan del nuevo presidente boliviano que puede resumirse en cuatro palabras y una coma: "coca sí, cocaína no". Se trata de levantar la restricción internacional para que Bolivia produzca coca, con la condición de que se empleará para fines medicinales, no para procesarla como cocaína. ¿Saben cuál es el país con mayor consumo de esta droga, calculada como porcentaje de la población? Sorpréndanse: España, no Estados Unidos. Claro, España sólo tiene 45 millones de habitantes, frente a 300 millones de gringos, razón por la cual nuestros vecinos la superan en volumen. Una de las pocas ventajas de ser un país pobre es que México no aparece entre los cinco países con más cocos.

El mito

¿CUANTAS VECES LE has hecho el feo a un chicharrón en salsa verde, acompañado de frijolitos negros y tortillas, con su infaltable chilito, por seguir un desabrido régimen bajo en grasas? Existe la noción de que las dietas a base de melón y yogur son buenas para la salud; supuestamente reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y al menos dos de las más letales formas de cáncer: el de colon y pecho. Agárrense. De acuerdo con un estudio en el que se invirtieron más de 450 millones de dólares, publicado por el Journal de la Sociedad Americana de Medicina, todo aquello es un mito. Privarse de alimentos con grasas contribuye poco a evitar esas enfermedades. (Pónganse de acuerdo, por favor.)

Vodka

¿SE IMAGINAN UNA comida sin un tequilita en la mesa? En Rusia enfrentan el riesgo de quedarse sin su bebida nacional, el vodka, un icono como el caviar, el teatro Bolshoi o los edificios del Kremlin, donde se encuentra la tumba de Lenin. El consumo por persona es de casi 10 litros al año, o sea que no hay día sin que se empujen un fogonazo entre pecho y espalda, principalmente en invierno. Pues resulta que a unos burócratas se les ocurrió imponer una ley que supuestamente contribuiría a poner límite a la producción clandestina, la que no paga impuestos, pero abastece a una tercera parte del mercado. Ahora, cada botella debe portar un timbre, que, obviamente, implica el pago de un impuesto. Las principales destilerías de la inmensa nación se inconformaron, tienen parada la producción. Hay reservas, pero no para muchas semanas.

Mega año-de-Hidalgo

COMO HAN BATALLADO los señores de Hacienda para meter a los bancos en el negocio de la gasolina. No es exactamente una pizcacha lo que quieren embolsarse: 3 mil millones de pesos cada año. Sin embargo, del plato a la boca -a veces- se cae la sopa. Se interpuso el Congreso en la decisión de obligar a los consumidores a pagar con tarjeta de crédito o débito si quieren una factura deducible de impuestos. Sólo somos el 5 por ciento de los consumidores, al otro 95 por ciento le importa un pito. Se está llegando a un acuerdo: podrá seguirse pagando con efectivo -y obtener factura fiscal- pero sólo 2 mil pesos mensuales. Se ve que los legisladores no pagan el combustible de su bolsillo, es parte de sus prestaciones, de otro modo se darían cuenta de que 2 mil pesos son insuficientes. ¿Por qué no 4 mil?

Hotel Sheraton

NO ES NECESARIO envolverse en la bandera y tirarse desde lo alto del castillo de Chapultepec -como sugiere el canciller Alrevés, perdón, Derbez- en el asunto del María Isabel. Cualquiera que sea el final del litigio con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc -Vicky Jaramillo- el caso nos ha dejado una lección importante: el Departamento de Estado, desde Washington, puede ordenar a una compañía privada estadunidense que niegue sus servicios a quienes se les antoje. Ahora imaginen a Pemex o la CFE en manos de los gringos, como quieren don Vicente y Felipillo.

e@Vox Populi

ASUNTO: "MAMA MONTESSORI"

Estimado Enrique: Lamento mucho llevarte la contra. La filosofia Montessori (la original, la bien llevada) es todo menos permisiva. Hasta parece dictadura. En el sentido en que lo empleaste en tu columna -"mamá Montessori", refiriéndote a la señora Marta-, entiendo que es un término "descubierto" durante el zedillismo. Los alumnos Montessori pueden trabajar con cualquier material que exista en el salón, pero sólo hay un ejemplar, y su guía sabe si están listos para trabajarlo (no juegan con él). No me extiendo, pero siendo papá Montessori (de tres) con mamá guía (yo le ayudé a hacer sus libros), te puedo decir que si la mitad del país fuera Montessori, el mundo sería mexicano... No quiero ofender a ningún sistema, por lo que te propongo que a la señora Marta le llamemos "mamá Sahagún".

Guillermo Ramírez/DF

[email protected]

R: Intencionalmente entrecomillé "mamá Montessori", fue un sarcasmo.

Buzón México [email protected] Buzón Estados Unidos [email protected] y http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.