Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia U2, gran vencedor en la 48 entrega de los Grammys

Luis Miguel, Shakira y Laura Pausini, entre los premiados

U2, gran vencedor en la 48 entrega de los Grammys

Kelly Clarkson ganó en la terna donde estaban el ex beatle Paul McCartney, Sheryl Crow, Fiona Appel y Gwen Stefani

AFP

Ampliar la imagen The Edge, Bruce Springsteen y Elvis Costello se unen en un tributo a Nueva Orléans, en la entrega de los galardones Foto: Ap

Ampliar la imagen El ex beatle Paul MacCartney durante la entrega de los premios de la Academia de la Grabación Foto: Ap

Los Angeles, 8 de febrero. La banda irlandesa U2 se impuso como la vencedora de la 48 entrega de los premios Grammy al ganar cinco galardones, entre éstos el de mejor álbum del año por How to dismantle an atomic bomb, en la última de las 108 categorías premiadas en el Staple Center de Los Angeles.

El grupo, liderado por Bono, arrebató el máximo Grammy, que esperaban recibir la diva del soul Mariah Carey por The emancipation of Mimi, el cual se lleva tres premios de ocho candidaturas; Paul McCartney, por Chaos and creation in the backyard; Gwen Stefani por Love, angel, music, baby, y el otro gran favorito, Kanye West, por Last registration.

Mariah Carey, de 35 años y una de las grandes vendedoras de discos durante 2005 por su álbum de soul Bailable, subió a la tarima sólo para cantar, pues los anteriores premios que recibió fueron en la fase no televisada, donde ganó el mejor álbum de rhythm and blues contemporáneo, mejor canción de rhythm and blues por We belong together y mejor interpretación vocal femenina por el mismo tema.

U2 también obtuvo el de mejor canción por su tema Sometimes you can't make it on your own, mejor álbum de rock por el mismo trabajo, mejor canción de rock por el tema City of blinding lights y mejor interpretación de banda o dúo de rock por este tema, considerado el mejor del año por la Academia de la Grabación.

De los otros grandes favoritos de la gala, que llegaron con ocho nominaciones, el rapero Kanye West se llevó el trofeo a mejor álbum de rap por Late registration y mejor interpretación solista de rap por Gold digger, mientras el joven John Legend ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina de rhythm and blues por Ordinary people.

Green Day se llevó el Grammy a mejor grabación del año por su tema Boulevard of broken dreams.

Una de las sorpresas fue el triunfo de Kelly Clarkson, quien se llevó uno de los premios por los que postulaban el ex beatle Paul McCartney, Sheryl Crow, la consagrada Gwen Stefani y Fiona Appel: mejor álbum pop, por su disco Breakaway.

También arrebató el Grammy a mejor interpretación pop por su canción Since U been gone, en la que competía con la favorita Mariah Carey, además de Gwen Stefani, Sheryl Crow y Bonnie Raitt.

La ceremonia abrió su gala televisada de más de tres horas con la diva del pop Madonna, quien coqueteó y cantó junto con los miembros de la banda virtual Gorillaz.

En el espectáculo se escucharon también las voces y guitarras de grupos como Coldplay, U2, Paul McCartney. Entre las 108 categorías que premia la Academia de la Grabación se destacó una extraña, mejor álbum hablado, renglón en el cual venció el popular legislador demócrata Barack Obama, primer afroestadunidense en llegar al Senado, por su discurso Dreams from my father, venciendo así al actor Sean Penn, uno de sus principales rivales en la categoría.

Gorillaz, presentes en tercera dimensión en la ceremonia, se llevaron el gramófono a mejor colaboración pop por Feel good INC.

Latinos ganadores

Más temprano y sin transmisión en televisión, la colombiana Shakira, la baladista italiana Laura Pausini, el mexicano Luis Miguel y el ministro de cultura brasileño y músico, Gilberto Gil, ganaron en sus respectivas categorías un gramófono de oro. Ninguno subió al escenario a recibir el galardón. Sharika se impuso en mejor disco de rock latino alternativo, por Fijación oral vol. 1, mientras la italiana Laura Pausini ganó con su disco Escucha, considerado el mejor álbum pop latino del año.

Luis Miguel se alzó con mejor álbum mexicano/mexicanoestadunidense derrotando a sus compatriotas Ramón Ayala, Ya no llores; Mariachi Nati Cano (Llegaron los camperos), Intocable, con X, y Las tres divas con Las tres divas.

"Es un honor obetener este premio en una categoría llena de buena música y excelentes intérpretes. Cuando recibo un reconocimiento así lo primero que me viene a la cabeza es Colombia", dijo Shakira en un comunicado repartido en la sala de prensa de la sede de la premiación.

La cantante barranquillera se encontraba en la playa de Malibú, a escasos kilómetros de la ceremonia musical, grabando un videoclip. Estos fueron los primeros premios anunciados de la jornada maratónica de los Grammys, pero, como se mencionó, ninguno de los tres artistas subió al escenario a recibir su trofeo y, de acuerdo con los organizadores, sólo se contemplaba que Laura Pausini lo recibiera en mano, pero no pudo llegar dado el embotellamiento de limusinas en las afueras del Staples Center de Los Angeles, donde se celebró la gala.

En esta premiación, la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS) también dio como vencedor al por primera vez nominado Willi Chirino, cubano con residencia en Miami, que con su producción Son del alma superó a Tito Nieves, Mayito Rivera, Eddie Santiago y Tiempo Libre.

"Después de grabar tantos discos, éste es un reconocimiento que me llena de felicidad", dijo el salsero cubano, el único en la sala cuando se escuchó su nombre en la gala de la música anglosajona.

Además de Chirino y Luis Miguel, el cubano Bebo Valdés se hizo del Grammy al mejor álbum latino de música tropical tradicional con su disco Bebo de Cuba, y el neoyorquino de origen puertorriqueño Eddie Palmieri ganó otro Grammy por su disco Listen here, en la categoría de mejor álbum latin jazz, arrebatándole el galardón a su compatriota Ray Barreto, hospitalizado en Nueva York por una afección cardiaca.

En el renglón mejor álbum de música del mundo el ministro brasileño de la Cultura, el cantautor Gilberto Gil, se alzó con un Grammy por su disco Electroacústico.

De esta forma, Shakira se impuso por encima de sus rivales: los mexicanos Molotov, los puertorriqueños de La Secta Allstar, los cubanos de Orishas y el rapero Vico C.

A su vez, la italiana Laura Pausini, quien ya se había alzado con varios Grammys en su edición latina en 2005, superó las producciones de Ricardo Arjona, Jorge Drexler, Andrea Echeverri y Kevin Johansen.

La selección de las cinco principales categorías del rubro latino que contempla la 48 entrega de los Grammys, este miércoles, fue como en ediciones anteriores, tan ecléctica como extraña, pues por un mismo premio lucharon Laura Pausini y Ricardo Arjona, así como Shakira con el ácido Molotov.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.