Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política ''Petición verbal'' a EU para que revise la aplicación extraterritorial de leyes: Derbez

Fue el Sheraton el que violó los derechos de la delegación cubana, señala Abascal

''Petición verbal'' a EU para que revise la aplicación extraterritorial de leyes: Derbez

La expulsión sólo le ha permitido a la prensa ''hacer y armar escándalo'', acusa el canciller

El presidente Vicente Fox le ha dado ''mayor frescura'' a la política exterior: Cecilia Romero

FABIOLA MARTINEZ, JOSE ANTONIO ROMAN Y CLAUDIA HERRERA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, informó que el gobierno de México ha hecho saber, ''de manera verbal'', al gobierno de Estados Unidos la conveniencia de que revise su concepto de aplicación extraterritorial de las leyes, pues en el caso de México ''no es permitible''(sic).

Sin embargo, reiteró que el incidente ocurrido en el hotel Sheraton María Isabel de la ciudad de México no es tema que deba tratar directamente con el gobierno estadunidense, pues fue dicho hotel, y nadie más, quien cometió ''un grave error'' al vulnerar las leyes mexicanas.

En el mismo sentido se expresó ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien señaló que la empresa hotelera aplicó de manera extraterritorial una ley (la Helms-Burton) y con ello violó los derechos de la delegación cubana que se hospedaba en ese lugar.

Sin embargo, el responsable de la política interna del país consideró que el hecho no representa una violación a la soberanía nacional por parte de Estados Unidos. Por eso, dijo, la cancillería no emitirá al vecino país nota diplomática alguna porque ''ya está dicho lo que se tiene que decir'', comentó.

Entrevistado al salir de su oficina, rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario federal advirtió que ante la ''violación a la ley mexicana'' se aplicarán las sanciones correspondientes.

-¿Se lesiona la soberanía nacional? -se preguntó al secretario.

-No. Hay una discriminación en contra de personas de una nacionalidad que no tiene relaciones con Estados Unidos de Norteamérica. Son sus decisiones, pero (aplicaron) de manera extraterritorial un principio legal que la empresa hace valer en territorio mexicano.

Por su parte, el canciller Luis Ernesto Derbez señaló que aun cuando en las últimas semanas se han registrado diversos incidentes relacionados con el vecino país, las relaciones con Estados Unidos son en términos generales ''muy positivas'', con ''sus puntos en los que saltan y brotan estos detalles'', refiriéndose a la presunta incursión de militares mexicanos a territorio estadunidense con el objetivo de introducir drogas, y las declaraciones desfavorables hacia México por parte del embajador Tony Garza y del jefe de Inteligencia de Washington, John Dimitri Negroponte, entre otros.

Son ''detalles coyunturales''

Estos detalles ''hay que tratarlos como lo que son: detalles coyunturales que tenemos que atender y resolver en su momento, y no preocuparnos, porque tenemos una buena relación'', consideró el secretario de Relaciones Exteriores.

Estimó que la expulsión de 16 funcionarios cubanos del hotel Sheraton María Isabel sólo le ha permitido a la prensa ''hacer y armar escándalo'', pero que fuera de esto la realidad reporta que éstos son ''casos muy aislados'' en una relación bilateral que es mucho, muchísimo más compleja que 16 personas y una institución hotelera.

En entrevista con el noticiero televisivo Primero Noticias, antes de regresar a la ciudad de México luego de su gira por Europa, Derbez Bautista respondió a las declaraciones del vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien dijo que las leyes de Estados Unidos se aplican en todo el mundo.

''Ahí tiene un error de principio, el principio de extraterritorialidad de las leyes no es válido, a menos que otra nación lo haya aceptado. En nuestro caso ha estado claro, no sólo en este acto sino en muchos otros, que la extraterritorialidad no es aceptada por México'', apuntó el canciller.

Añadió que las empresas que se instalan en nuestro país tienen la obligación de cumplir con la legislación vigente aquí, y por lo mismo, en el caso del hotel Sheraton, se actuará en consecuencia.

Derbez informó la posición adoptada por el gobierno de México, a través del subsecretario de la SRE para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez: ''Le hemos hecho saber de manera verbal al Departamento de Estado que nos parece que ellos deberían revisar esta territorialidad (de sus leyes), porque en el caso mexicano no es permitible''.

''Algo nuevo y diferente''

En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la expulsión de los funcionarios cubanos del referido hotel no tiene nada que ver con medidas diplomáticas, sino con sancionar a quienes violan la ley, en este caso el Sheraton María Isabel.

La secretaria panista de Relaciones Internacionales, Cecilia Romero, coincidió con Derbez Bautista en que no se violó la soberanía nacional y elogió al gobierno foxista, porque le ha dado ''mayor frescura'' a la política exterior.

Señaló que la actual política internacional de México representa ''algo fresco, algo nuevo y diferente'', aunque reconoció que en algunos momentos se han dado varias expresiones que no han sido bien interpretadas o bien expresadas.

En opinión de la también senadora es parte de la transición hacia la normalidad democrática. ''Tenemos que seguir avanzando'' y la intención de Felipe Calderón Hinojosa (candidato panista a la Presidencia de la República) es tener una política exterior cordial y franca, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.