Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Economía Concesionarán playas de Cancún para recuperarlas

Concesionarán playas de Cancún para recuperarlas

MIRIAM POSADA Y HUGO MARTOCCIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Cancún, QR, 8 de febrero. En muy poco tiempo las playas del Caribe mexicano podrían ser concesionadas a los empresarios de la región, porque así lo permite la Ley de Aprovechamiento, admitieron el gobernador de Quintana Roo, Félix González, y el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, ya que dicho ordenamiento establece que después de respetar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), todos los terrenos ganados al mar se pueden usar para fines comerciales.

Este será el colofón del proceso de recuperación de playas de Cancún por el que el gobierno federal pagó 217 millones de pesos, para dotar de arena las playas que debieron ser reabastecidas desde hace 18 años cuando las azotó el huracán Gilberto, pero que por falta de acuerdo entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial cancunense sobre la aportación de recursos, no se había concretado.

Sobre el beneficio que recibirían los hoteleros apostados en las playas de Cancún, el presidente de la Asociación, Jesús Almaguer, rechazó que se trate de una forma de privatizar las playas porque los empresarios no podrán subconcesionarlas, se dedicarán a ofrecer mejor servicio a los turistas y la hacienda pública tendrá más ingresos.

En apariencia el esquema es muy simple. Luego de que la empresa belga Jean De Nul concluya la recuperación de aproximadamente 20 metros de playa a lo largo de 12 kilómetros, sería necesario una segunda etapa de monitoreo sobre el comportamiento de la primera etapa y el proceso de desgaste, esto por recomendación de la propia empresa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entonces se iniciaría un proceso para ganarle terreno al mar que junto con el monitoreo tendría un costo de aproximadamente 160 millones de pesos, cuya forma de aportación está a discusión, ya que no se sabe si la federación pondrá dinero otra vez o no, o si lo hará el gobierno estatal.

No subsidiarán recuperación de playas

La hotelería organizada de Cancún ya anunció que "no subsidiará" la recuperación de playas, y que la aportación de ellos será la que determine la ley por los terrenos ganados al mar.

De esta manera si se le "ganan" 10, 20 o 30 metros de terreno al mar, además de los 20 metros que corresponden a la Zofemat, se podrán concesionar a particulares para su explotación, aunque el presidente de los hoteleros de Cancún señaló que para ellos no será un negocio adicional, sino que ampliarán un servicio para la comodidad de sus visitantes.

Al respecto, el secretario Elizondo y el gobernador González Canto coincidieron durante su intervención en el Cuarto Foro Internacional de Turismo y Medios de Comunicación, en que el esquema de concesión de playas podría funcionar como forma de refinanciamiento de la segunda etapa de recuperación de playas.

Félix González precisó que en una reunión los empresarios de Cancún pidieron que "aprovechando que ya estaba aquí la maquinaria se usara para meter más metros que los que se pudiera con los 200 millones de pesos, entonces hicimos el compromiso de valorar diferentes opciones para aprovechar el barco y toda la maquinaria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.