Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Política PRI y PRD: violencia fronteriza dificulta acuerdo migratorio

PRI y PRD: violencia fronteriza dificulta acuerdo migratorio

ANDREA BECERRIL

El tema de la seguridad fronteriza está vinculado estrechamente con la posibilidad de lograr un acuerdo en materia de migración con Estados Unidos, por lo que el incremento de la violencia y las críticas de funcionarios de la administración Bush al gobierno mexicano dificultan que se avance en lograr la legalización de 10 millones de indocumentados que laboran en el vecino país del norte, advirtieron senadores del PRI y del PRD.

El senador priísta Antonio García Torres comentó que "no tiene duda" de que el presidente Bush tomará como pretexto el crecimiento del crimen organizado y la violencia en la frontera norte para endurecer aún más su política migratoria y construir el muro que impida el paso de trabajadores mexicanos sin papeles a su territorio.

Prueba de ello, dijo, son las declaraciones del embajador Tony Garza, el cierre de consulados y la reciente definición del responsable de los servicios de inteligencia estadunidenses, John Dimitri Negroponte, quien clasificó ya a México como un país de riesgo, por la debilidad de su gobierno para combatir el narcotráfico.

Efecto internacional

Sobre el tema, la senadora Silvia Hernández, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, advirtió que la incidencia cada vez mayor del crimen organizado afecta a ambos países, pero tiene un efecto internacional.

"Lo que sucede en la frontera se da en una zona en la que hay una división política entre dos naciones, pero en la que conviven de manera intensa 20 pares de ciudades, y ciudadanos mexicanos y estadunidenses que están más alerta que en el centro del país de lo que sucede allá."

En la zona fronteriza común entre México y Estados Unidos es noticia cotidiana el contrabando de armas, de dinero y de personas, y es lógico que los representantes populares se preocupen porque allá resienten con mayor incidencia el efecto del crimen organizado, agregó.

Hernández llevó ese tema a la tribuna senatorial en la pasada sesión del jueves, donde expuso que en el Senado de Estados Unidos se llamará al Comité Judicial, encargado del tema migratorio, a un debate donde seguramente la posibilidad de legalizar a los trabajadores migrantes se vinculará a la seguridad fronteriza.

Es algo que debe preocupar en México, sobre todo, agregó, porque en Estados Unidos hay una campaña electoral "y en México también".

Por separado, el senador del PRD Raymundo Cárdenas hizo notar que la situación es delicada y el gobierno de Vicente Fox debe tomar acciones concretas, porque el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos ha ido en aumento.

Coincidió en señalar que la ola de violencia en la frontera, las ejecuciones entre narcotraficantes, que tan sólo en enero sumaron 168, y la incapacidad del gobierno federal para poner freno al incremento del crimen organizado, darán mayores elementos "al gobierno imperial de Bush" para insistir en levantar el muro fronterizo y poner en marcha una legislación que tipifica como criminales a quienes crucen al territorio estadunidense sin papeles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.