Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Funcionarios cubanos, expulsados de hotel en México por orden de EU

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Una delegación comercial de Cuba, integrada por 16 funcionarios, fue expulsada el viernes por la tarde del hotel María Isabel Sheraton de esta capital, presuntamente por instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en lo que constituye la aplicación extraterritorial de las leyes estadunidenses, denunció el viceministro primero del Ministerio de la Industria Básica de Cuba, Raúl Pérez de Prado.

 

Petroleras estudian invertir en La Habana

ISRAEL RODRIGUEZ J.

 

''Miente quien ofrece superar rezagos con la misma política que los ocasionó''

CAROLINA GOMEZ MENA Y GEORGINA SALDIERNA

En la construcción de un proyecto alternativo de nación es necesario privilegiar las coincidencias y no las divergencias, recomendó el investigador Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, a los asistentes al foro Tercer Diálogo Nacional, que ayer se inauguró. Cualquier intento en ese sentido, advirtió el especialista, puede fracasar si no se hacen efectivos los derechos de los pueblos indios.

 

Acabar con la corrupción en Pemex, ofrece AMLO

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Campeche, Camp., 4 de febrero. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó aquí las líneas básicas de la política petrolera de su eventual gobierno, y definió que una de las principales acciones será "erradicar el contubernio, el influyentismo y la corrupción en Petróleos Mexicanos". Porque, explicó, aún en la administración de Vicente Fox el negocio lo hacen los contratistas recomendados y con influencias en lo más alto del gobierno federal.

 

"Sólo un presidente como López Obrador combatirá el narco"

 

Proyecta Calderón crear seguro médico para niños

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Ciudad Obregon, Son., 4 de febrero. Atrás quedó la V de la victoria que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República, pues ahora el candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, oficializó en Sonora lo que en adelante será la señal de su campaña: la mano derecha abierta.

 

Nos apoyan gobernadores del PRI: Espino

 

Presentará SG contrapropuesta sobre la custodia de AMLO

Fabiola Martínez

 

Esta semana resuelve el TEPJF sobre candidatura de Mercado

Fabiola Martínez

 

Abuso, el gasto de $14 mil millones en campañas: Campa

Notimex

 

Farsa, cambio de dirigentes en Convergencia: Jesús Martínez

GEORGINA SALDIERNA

Elías Barajas, presidente del consejo estatal de Convergencia en Zacatecas, se convirtió en el segundo aspirante a ocupar la dirigencia nacional de este instituto político, al solicitar registro para contender por el cargo que actualmente ocupa el veracruzano Dante Delgado Rannauro.

 

No teme Londres a un gobierno de izquierda en México

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Que Fox se dedique a ser Presidente y no el promotor de Calderón: Madrazo

JUAN BALBOA Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Texcoco, Méx., 4 de febrero. El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, advirtió hoy al presidente Vicente Fox que el uso de recursos de programas sociales es "un delito electoral", y le adelantó que los partidos que integran esa coalición (PRI-PVEM) lo denunciarán ante las instancias legales, de comprobarse que la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) está a la orden del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

 

Manos fuera del proceso, exigen PRI y Panal al jefe del Ejecutivo

GEORGINA SALDIERNA

 

Con la nueva Ley del ISSSTE Ayala hará el negocio de su vida, afirma Alonso Raya

ROBERTO GARDUÑO

Pese al enorme costo fiscal que implicaría la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsada desde el Senado de la República, "PRI y PAN en la Cámara de Diputados decidieron respaldar la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda, y adoptada por el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, quien hará con el ahorro de miles de trabajadores el negocio más redituable de su vida", denunció Miguel Alonso Raya, legislador federal del PRD.

 

La actual generación de secundaria será la última que vamos a ver en pobreza: Fox

ROBERTO GARDUÑO

Con el tema educativo de por medio, y al concluir una serie de actividades relacionadas con la enseñanza, Vicente Fox Quesada aseguró que en México la actual generación de secundaria y preparatoria habrá de ser la última "que vamos a ver en pobreza".

 

Enferma, la madre del Presidente

 

Pide Chuayffet turnar a la PGR la investigación a los Bribiesca

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Comparte Marcos el descontento de los campesinos de la cuenca del Papaloapan

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tuxtepec, Oax., 4 de febrero. Al dejar atrás el sur de Veracruz, la otra campaña se internó hacia la Chinantla y llegó a las instalaciones del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en un barrio de la ciudad más jarocha de Oaxaca. El delegado Zero fue recibido por representantes de más de 10 organizaciones que son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y se reunió con ellos en privado durante varias horas.

 

Propone el EZLN realizar encuentro de comunicación

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

 

Defiende el Ejército del Pueblo la necesidad del movimiento armado

En otra parte de su comunicado, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) hace extensas referencias a la necesidad y la pertinencia del movimiento revolucionario armado en México para evitar cualquier posibilidad de lucha fratricida.

 

El cártel de los Arellano Félix cambia de giro; ahora se dedica al secuestro

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El anuncio de la detención de seis sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix metidos a secuestradores sirvió para que se revelara que las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) han establecido que, "para sobrevivir", esa organización se dedica ahora a robar droga a otros grupos de narcotraficantes y a secuestrar a sus rivales para obtener recursos.

 

Oscar Arriola, detenido con fines de extradición a EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA '

 

Esperan en Cancún el expediente del caso Lydia Cacho

 

Política y mercado de drogas, en el origen de la violencia

JOSE GALAN ENVIADO

Culiacan, Sin., 4 de febrero. La violencia desatada por las bandas de narcotraficantes en diversos puntos de la geografía nacional es reflejo de los "cortocircuitos" causados por el fin del sistema de partido de Estado y la descomposición de la estructura piramidal de control y contención. "Lo que estamos atestiguando es una lucha por la hegemonía del mercado de drogas, que actualmente no existe, a lo que se suma el crecimiento del mercado interno."

 

Condenan ONG el asesinato de Almaraz

 

Sheriffs narrarán en el Capitolio la batida de militares mexicanos

Arvin West, jefe del departamento del sheriff en el condado de Hudspeth, y Leo Samaniego, sheriff de El Paso, Texas, viajarán el próximo lunes a Washington para dar sus testimonios ante el Congreso de Estados Unidos sobre la supuesta incursión de militares mexicanos el 23 de enero pasado, a 29 kilómetros al sur Sierra Blanca, Texas.

 

Muere narco en tiroteo en Nogales

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Reclaman obispos a EU por dichos de John D. Negroponte

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Consignan en Acapulco a sujetos que traían arsenal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público Federal puso a disposición de un juez de distrito con sede en Acapulco a siete de los nueve detenidos en ese puerto el 26 de enero, en posesión de un arsenal.

 

EU repatrió a casi 45 mil menores mexicanos en 2005

FABIOLA MARTINEZ

En 2005 el gobierno de Estados Unidos repatrió a 44 mil 727 menores mexicanos. La mitad de ellos (22 mil 55) son jóvenes de 17 años o menos que retornaron al país "no acompañados", es decir, sin un familiar adulto que los protegiera. El nivel de deportación de pequeños creció el año pasado 63.6 por ciento respecto a 2004, cuando se registraron 13 mil 481 acciones de este tipo.

 

PRI y PRD: violencia fronteriza dificulta acuerdo migratorio

ANDREA BECERRIL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Manuel González Hinojosa
Bernardo Bátiz Vázquez

En caliente, ante un discurso fascista
Guillermo Almeyra

El botín electoral
Néstor de Buen

La ecuación envenenada
Rolando Cordera Campos

Peculiares elecciones
Antonio Gershenson