Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Piden al Ejecutivo no firmar pacto de inmunidad a EU

Piden al Ejecutivo no firmar pacto de inmunidad a EU

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo elaborado por la Comisión de Relaciones Exteriores para exhortar al Ejecutivo a sostener la postura de no aceptar la propuesta del gobierno de Estados Unidos de firmar un acuerdo bilateral que implique inmunidad para sus funcionarios, tropas o personal militar que sean acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad y de guerra, así como excluirlos de la Corte Penal Internacional.

El texto aprobado por mayoría advierte que la administración de Estados Unidos empezó el cabildeo para que diversas naciones del mundo firmen y, en su caso, ratifiquen los acuerdos citados. En México, Washington formalizó la solicitud, con "la amenaza de suspender toda ayuda militar al país".

El punto de acuerdo insiste en que los convenios relativos al artículo 98 -como son conocidos- o aquellos de inmunidad constituyen una interpretación en sentido contrario de lo que señalan en el Estatuto de Roma, que en su espíritu original no contempla obstáculos ni reservas a la competencia y jurisdicción de la Corte Penal Internacional. También se recuerda que la propuesta estadunidense ya fue rechazada por la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.