Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Aprobar en sus términos la ley Televisa, pide el dirigente de la CIRT al Senado

Se trata de una presión indebida, señala el legislador y concesionario José Bonilla

Aprobar en sus términos la ley Televisa, pide el dirigente de la CIRT al Senado

Hay inconstitucionalidades en la minuta: César Jáuregui; el PRD demanda cirugía mayor

ANDREA BECERRIL

Pese a la división existente en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), su presidente, Alejandro García Gamboa, envió al Senado de la República un texto en el cual demanda que la llamada ley Televisa se apruebe en sus actuales términos, ya que así lo decidieron "por unanimidad" los dirigentes de ese organismo empresarial.

No obstante, el documento, leído ayer ante el pleno del órgano legislativo, contiene falsedades, ya que no hubo tal unanimidad, pues cuatro integrantes del consejo directivo de la CIRT votaron en contra de avalar las reformas a la legislación que rige los medios electrónicos, aprobadas por los diputados, porque consideran que sólo se beneficia a Televisa.

La división es evidente. Incluso, el senador priísta José Bonilla Robles, también dueño de estaciones de radio, consideró que se trata de una presión indebida de la CIRT, ya que "una decisión de esa magnitud no se toma al consultar sólo a 20 gentes, sino a los más de mil radiodifusores afiliados a esa cámara".

Agregó que la inconformidad ha ido en aumento entre éstos y es probable que salgan del organismo.

Sin embargo, en el escrito dirigido al presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, el dirigente de la CIRT señala: "La minuta de Ley Federal de Radio y Televisión y la de la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobadas ambas por unanimidad el año pasado en la Cámara de Diputados, en sus términos actuales son avaladas unánimemente por este consejo directivo".

Se refiere a una reunión de la dirigencia de esa cámara realizada el pasado día 24, cuando se aprobó tal acuerdo.

No se precisa que en esa reunión Rogerio Azcárraga, de Radio Fórmula; Gustavo Rentería Villa, de Grupo Rasa, y Gilberto Solís y Baltasar Pazos de la Torre, radiodifusores de San Luis Potosí y Veracruz, respectivamente, votaron en contra de respaldar una minuta que han criticado públicamente.

Consideraron insuficiente que el consejo directivo de la CIRT acordara también avocarse "de manera inmediata a estudiar los mecanismos que se puedan reflejar en una política industrial que garantice la viabilidad de las estaciones de radio en amplitud modulada".

En el documento -que tiene una pésima redacción- García Gamboa deja muy claro que la solución a las demandas de los radiodifusores -de obtener de manera automática frecuencias FM, vía la figura conocida como combos- debe darse "independientemente y bajo medidas separadas del proceso legislativo".

Es decir, para ellos lo fundamental es que se apruebe a toda costa la ley Televisa en el Senado, la cual, a su juicio, "contiene avances regulatorios de gran relevancia", entre ellos el fortalecimiento del órgano regulador de las telecomunicaciones, la desaparición de la discrecionalidad en la entrega de concesiones, el fomento a la transparencia por medio de un registro público y la transparencia en los ingresos provenientes de la publicidad electoral.

Piden que esa posición, "adoptada por unanimidad", en torno a una ley aprobada "por unanimidad" en la Cámara de Diputados, se tome en cuenta en el Senado, sobre todo "en nuestra calidad de órgano de consulta del Estado mexicano". Agregan: "en momentos cuando los consensos son difíciles de venir en nuestro país, esperamos los ya forjados puedan ser evaluados en su justa dimensión" (sic).

Pero entre los senadores hay también una fuerte división, ya que el grupo de priístas y algunos panistas, como Diego Fernández de Cevallos y Héctor Osuna, que impulsan la aprobación de la ley Televisa, sin cambio alguno, tuvieron que recular, ya que no han logrado los votos necesarios.

Lo anterior ocurre porque en la bancada de Acción Nacional la mayoría apoya modificar a fondo la minuta, al igual que todos los senadores perredistas.

El panista César Jáuregui declaró ayer que se harán cambios a la minuta, debido a que "no sólo tiene desfases y dislates, sino también inconstitucionalidades".

A su vez, el perredista César Raúl Ojeda advirtió que la minuta requiere "cirugía mayor" y Enrique Jackson insistió en que "no hay prisa" en legislar y se tomarán su tiempo, sobre todo por las "posturas encontradas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.