Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política PAN, PRI y PRD no consideran prioritario reformar la Ley Agraria

Legisladores de los tres partidos acuerdan no agendar la iniciativa del Ejecutivo

PAN, PRI y PRD no consideran prioritario reformar la Ley Agraria

Organizaciones campesinas consideran letra muerta la propuesta del Presidente

JUAN BALBOA

Las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión desaparecieron de su agenda la propuesta de la nueva Ley Agraria presentada por el Ejecutivo.

Para las organizaciones campesinas dichas reformas "son letra muerta" porque el gobierno del presidente Vicente Fox "nunca consultó a los principales actores: los campesinos", asegura el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) insistió en rechazar la propuesta de la nueva Ley Agraria que impulsa el gobierno federal por medio del Consejo Nacional Consultivo del Sector Agrario, porque considera que se impulsa el rentismo de la tierra, la venta de derechos, así como la desintegración social y económica de los núcleos agrarios.

Varias organizaciones campesinas lograron acuerdos con legisladores de PRI y PRD para que la propuesta de aprobar en el Congreso de la Unión una nueva Ley Agraria fuera pospuesta porque, aseguran, existen serias deficiencias técnico-jurídicas que requieren una revisión exhaustiva, además de planteamientos contradictorios e incongruentes.

Las organizaciones campesina señalan que la propuesta es deficiente, principalmente en lo que respecta al dominio pleno, porque queda abierta la titulación y parcelación de las tierras de orden comunal; además, falta precisión de los conceptos de titular avecindado y posesionario.

En las prioridades de la agenda legislativa de PRD, PRI y PAN para el actual periodo ordinario de sesiones de la 59 Legislatura federal -que se inició el primero de febrero y finalizará el 30 de abril- no aparece entre las propuestas y los pendientes la propuesta de una nueva Ley Agraria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.