Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Gordillo instruye a docentes sobre ética, sexo y política

Recomienda "vestir bien" para ir a dar clases

Gordillo instruye a docentes sobre ética, sexo y política

Pide no preocuparse por quien sea el próximo presidente

KARINA AVILES ENVIADA

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo, en la 17 sesión extraordinaria del SNTE Foto: El Correo de Manzanillo

Manzanillo, Col., 2 de febrero. La profesora Elba Esther Gordillo dio clases de moral y buenas costumbres a sus alumnos, en un auditorio con más de 400 docentes que seguían, casi sin parpadear, la lección: Un maestro no puede dar clase con "camisetotas largas, tenis y pantalones aguados", aunque sea humilde tiene que "vestir adecuadamente, porque así vamos a educar a nuestros muchachos".

Durante la cátedra, que fue bastante larga, habló de sexo, amor, venta de plazas, valores éticos y, por supuesto, política.

La priísta afirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irá con el gobierno del "color que sea", siempre que éste se comprometa con la educación: "Voten por quien quieran, que no hay miedo, el que sea nos va a respetar, por las buenas o por las malas, pero entenderá que esta organización no está en subasta, no está en venta, no se conforma con senadurías ni con diputaciones".

Era la clausura de la 17 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. Todos estaban calladitos, mirando dos pantallas donde aparecía el rostro de Gordillo. Así, a lo lejos, los profesores podían verla mejor, rodeada de sus incondicionales dirigentes.

El primer punto del temario fue la política: "No debe preocuparnos si va a ser presidente de la República Andrés Manuel López obrador, Felipe Calderón o Madrazo; que se preocupen ellos y se ocupen de tener una buena oferta educativa".

También, les dio su palabra de que dejará con "dignidad" el SNTE, pero en el "momento apropiado", que no se sabe cuál es. Como tampoco se pudo conocer a cuánto ascienden los ingresos del sindicato magisterial. Al respecto, expresó sin rubor alguno: "no somos tontos" como para decir "la cantidad de dinero que recibimos". Es parte de la estrategia política, según ella.

Los únicos números que salieron a relucir de manera pública en esta reunión fueron los 5 millones de pesos que recaudó el SNTE para dárselos a una empresa privada que anualmente junta fondos para niños con capacidades diferentes.

Aconsejó a sus pupilos no pelearse entre ellos porque unos son del PRI, otros del PRD, otros del PAN y otros de Nueva Alianza, pues lo esencial en este momento "no es lo electoral, y sería muy grave permitir la división por causas partidistas".

Hizo recomendaciones de toda índole: No enamorarse de sus alumnas (os) porque es antiético. Sin embargo, confesó que "yo me enamoré de mi maestro y con él me casé, pero en buena lid". Pero les orientó para que sí se "arrejunten" por amor, sin importar quién tenga más o menos.

También les enseñó que no se debe acosar sexualmente a ningún trabajador de la educación, porque "ser dirigente no es para abusar de la dignidad ni de maestras ni de maestros". Y en otra parte de la lección les dio instrucciones para que no vendan plazas, porque "no es digno", como tampoco lo es que pidan una comisión sindical para hacerse "tontos".

Otra falta a la ética es ser dirigente y al mismo tiempo concursar por una carrera magisterial, señaló. Se debe educar para "no robar, no matar" y para ser "libres".

Otra de las lecciones fue vestir bien. Recordó entonces al que vio como su padre: un maestro, con su "trajecito, doblemente, triplemente planchado", su "corbatita" y "camisita" para ir a dar clase. De paso, les habló de costos: "Vale más caro un pantalón como el que yo traigo, de mezclilla, que uno de buen casimir o de buen algodón".

Y casi para concluir la "cátedra" les dio una materia sobre la traición. Entonces, les aconsejó "portarse bien" con el que les dejó el cargo, "porque como lo ven se verán". Y el nombre de Carlos Jonguitud Barrios rondó sobre la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.