Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Cierran filas opositores a la reforma del ISSSTE

El proyecto fue turnado a comisiones del Senado

Cierran filas opositores a la reforma del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Integrantes de la CNTE mantienen un plantón frente a la sede del Senado Foto: Jesús Villaseca

Persiste la falta de consenso entre las organizaciones de burócratas del país sobre la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Diversos sindicatos, como los de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, del Metro y de los maestros no apoyan el proyecto que se encuentra en comisiones del Senado, y otros, como la Alianza de Trabajadores de la Salud, advierten que "no pasará" la iniciativa.

La Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, principal opositora al actual proyecto, demandó un diagnóstico a fondo sobre la situación financiera real del ISSSTE y que acudan a negociar esta reforma todas las organizaciones.

Según esta organización, el gobierno busca uniformar los esquemas pensionarios en el país, y en la reforma al ISSSTE el punto central es modificar el régimen de jubilaciones para equipararlo con el que se fijó al Seguro Social.

Expuso además que no permitirá que la reforma sólo la negocie la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, porque ésta ya no es la central mayoritaria de los burócratas y perdió poder de convocatoria.

Por su parte, legisladores de las comisiones de Seguridad Social, que ayer se reunieron con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvieron que la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE ya fue turnada a comisiones en el Senado.

Daniel Avila, integrante de la dirección política de la CNTE y miembro de la sección 18 de Michoacán, refirió que los senadores plantearon que al análisis de esta propuesta deberá seguir lo que llaman "ruta crítica", antes de pasar al pleno, y agregaron que todas las fracciones están dispuestas a realizar foros de debate y a escuchar diferentes puntos de vista sobre los pro y contras de la iniciativa, a fin de incorporarlos a sus discusiones.

Aunque los legisladores no detallaron cuándo podría pasar la propuesta al pleno para su eventual aprobación, sí dejaron en claro que las decisiones que se tomen serán fruto del consenso.

En entrevista con motivo del plantón indefinido que la CNTE mantiene desde el miércoles a las afueras del Senado, Avila precisó que la coordinadora expuso que no cejará en su intención de echar atrás la reforma, porque ésta "perjudica a los trabajadores".

En razón de esto la agrupación de la disidencia magisterial empezó acciones de "brigadeo" en escuelas, dependencias y colegios de bachilleres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.